El gobierno subió el mínimo no imponible del impuesto interno que rige sobre los autos y motos de lujo.
La decisión, que se conoció mediante la resolución 84/2024 publicada en el Boletín Oficial, precisa que «aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a $36.602.126 estarán gravadas con una tasa del 20%2»
El gobierno enviará un proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias
Y agrega que«para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 35%».
En cuanto a los argumentos, explica que «la medida permite atender la situación económica de los sectores de que se trata e intenta adecuar las condiciones de mercado al nuevo esquema de costos de producción involucrados y los precios relativos de la economía, evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo».
Respecto a las motos, no pagarán el gravamen las que poseen un precio final inferior a los $ 6 millones. Las que superen ee monto y alcancen los $ 8,5 millones, abonarán el 20%. Si exceden ese valor, pagarán el 35% del tributo interno.
Estos cambios comienzan a aplicarse hoy y regirán hasta el 31 de diciembre de 2024.
La AFIP ajustará las cifras de manera trimestral desde abril próximo, teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que haya en cada sector y que brinde el INDEC.