En medio de la ceremonia de asunción del nuevo gobierno, la canciller Diana Mondino anunció que Argentina iniciará el proceso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En una charla realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la funcionaria adelantó que este lunes se firmará la carta de invitación para sumarse a este bloque.
“Les comento que esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal (director de Relaciones Globales de la OCDE) que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE”, expresó en el Palacio San Martín.
HISTÓRICO: ARGENTINA MAÑANA FIRMARÁ EL INGRESO A LA OCDE
Lo acaba de anunciar la nueva ministra, Diana Mondino, acá en el evento de Cancilleria. pic.twitter.com/Vy7o4uGff6
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 10, 2023
La decisión de incorporarse a este bloque de países se da luego de la negativa de la nueva administración de incorporarse a los BRICS, el grupo económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
QUÉ ES LA OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una entidad que reúne a algunos de los Estados más importantes de la economía mundial, al punto que es considerado como el “club de los países ricos”.
En su página, destacan que su objetivo es “promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”.
Creada en 1961, actualmente está conformada por 38 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unidos, Suecia, Suiza, Turquía, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueza Zelanda, México, República Checa, Corea del Sur, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Colombia y Costa Rica.
Argentina tiene presencia en la OCDE desde hace 40 años, ya que desde 1982 ha participado en varios comités especializados. En 2016, bajo la presidencia de Mauricio Macri, se inició el proceso de incorporación.
Sin embargo, para convertirse en país miembro, se debe superar un “proceso exigente”. El organismo establece que para serlo deben “cumplir nuestra misión y adherirse a nuestros valores” y “ser capaces de asumir las responsabilidades y exigencias que acompañan al estatus de miembro activo de la organización”.
“Se establece entonces una hoja de ruta para la adhesión que determina las modalidades, las condiciones y el proceso que debe respetarse. Se realiza un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE. También se estima la capacidad del país para implementar las normas de la OCDE. Esta fase se suele traducir en una serie de medidas que el país debe implementar para poder cumplir los requisitos de membresía de la OCDE”, explican en su página.