Este lunes comenzó la inscripción para la nueva moratoria previsional, con la cual se estima unas 800.000 personas podrán acceder a una jubilación pese a no contar con los años de aportes necesarios.
La Ley 27.705, que estableció el Plan de Pago de Deuda Previsional, fue aprobada en febrero de este año en el Congreso. Ahora, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicaron nuevos lineamientos para acceder al beneficio.
La moratoria está destinada a dos grupos: mujeres mayores de 60 años y hombres de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos; y mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que no contarán con los aportes necesarios al momento de jubilarse.
Quienes quieran acceder deberán ser residentes argentinos, acreditar determinados ingresos y no deben prestar servicios bajo relación de dependencia ni estar inscriptos como autónomos o monotributistas en el período que se pretende adquirir.
Por otro lado, a través de la resolución general conjunta 5345/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, ANSES y AFIP establecieron las “pautas de evaluación socioeconómica y patrimonial” que deberán tener para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.
Los beneficiarios deberán tener un ingreso bruto promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses que no supere el monto límite vigente para recibir una asignación familiar, el cual hoy se encuentra en $404.062.
En este punto, considerarán los sueldos brutos en relación de dependencia, los haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias.
Además, deberán tener un patrimonio declarado en Bienes Personales que no supere en 2,4 veces el importe anualizado del ingreso antes mencionado. En cuanto a sus gastos y consumos, el promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses no puede superar el 80% del límite para las asignaciones familiares.
Tras evaluar todos estos requisitos, ANSES informará a cada persona si se encuentra habilitada o no para acceder a la moratoria previsional y así poder tener un haber jubilatorio.