Cada vez falta menos para la Navidad, y las familias argentinas ya comienzan con los preparativos para celebrar esta festividad. Sin embargo, debido a la inflación, este año armar el arbolito y comprar la mesa navideña será mucho más costoso que en 2022.
De acuerdo a un relevamiento de precios realizado por Naranja X en conjunto con la consultora Focus Market, la decoración navideña tuvo un aumento interanual del 315%, pasando a costar de $52.092 a $216.178.
Según el informe, los productos que más aumentaron son el pesebre de 11 piezas (433%); el set de 24 adornos navideños (360%); el arbolito de 180 cm (270%) y el set de cuatro guirnaldas verdes nevadas (270%).
Otros ornamentos que tuvieron una gran suba son los centros de mesa, con un aumento promedio del 245%; la bota navideña, con un 241%; dos juegos de luces led, con un 233%; y la corona navideña, con un 220%.
La inflación de octubre fue del 8,3% y la interanual alcanzó el 142,7%
“La corta estacionalidad de venta de los productos navideños ha generado gran incertidumbre respecto de la formación de precios. Muchos establecimientos comerciales adelantaron ofertas y descuentos a los efectos de estimular las ventas y reducir su stock, ante la inquietud de cómo podría comportarse el mercado ante la figura de un nuevo presidente y su futuro plan económico con los desequilibrios macroeconómicos acumulados de pendiente solución futura”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.
LA CANASTA NAVIDEÑA, UN 240% MÁS CARA
Los alimentos son uno de los rubros que más aumentó en el último año, alcanzando una suba interanual del 153,8% entre octubre de 2022 y octubre 2023.
Por eso, no es de extrañar que la canasta navideña también haya tenido un fuerte salto, ya que pasó de valer $4.713 a $16.004. Es decir, un 240% más de un año a otro.
Los productos que más crecieron son las bebidas alcohólicas: la sidra, con un 341%; y el espumante de ananá, con un 258%.
Por detrás, aparecen las cosas dulces: pan dulce de chocolate con chips (255%); garapiñadas de maní (246%); budín con chips de chocolate (221%); turrón semiblando (212%); turrón de almendra (210%); pan dulce con frutas (153%).
Los supermercados pidieron «extrema prudencia» a las empresas por los aumentos de precio
Al respecto, Di Pace explicó: “En las semanas previas a las elecciones hubo stockeo de productos de consumo masivo, y también de la canasta navideña a los efectos de evitar aumentos futuros. El uso de tarjeta de crédito también ha estado a la orden del día con los planes Ahora 12 o créditos graciables a baja tasa ofrecidos por el gobierno”.