El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) no logró un acuerdo para definir el próximo aumento y será nuevamente el Gobierno el que defina la próxima actualización por decreto.
El encuentro entre la CGT y las dos CTA junto con el sector empresarial no llegó a buen puerto, debido a que cada parte presentó una propuesta muy distinta y no aceptaron cambios.
Javier Milei: «Los salarios han empezado a ganarle a la inflación»
“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de la CTA Autónoma, en su cuenta de X.
“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores”, recriminó.
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre en Argentina?
La última actualización del SMVM se realizó en marzo. En aquel momento, tampoco hubo acuerdo en el Consejo del Salario y fue la Secretaría de Trabajo la que definió un aumento por decreto para llevarlo a $202.800.
Según se estima, en los próximos tres días hábiles el Gobierno debería oficializar los nuevos valores del salario mínimo, como también de la Prestación por Desempleo.