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«No miremos la dolarización sino el problema más grave que tiene la Argentina que es el déficit fiscal»
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«No miremos la dolarización sino el problema más grave que tiene la Argentina que es el déficit fiscal»

Enrique Szewach, economista que integra el equipo de Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich como ministro de Economía, habló sobre la situación que atraviesa el país.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia hizo hincapié en que «no miremos la dolarización sino el problema más grave que tiene la Argentina que es el déficit fiscal», debido a que, «sino arreglamos el déficit fiscal no hay dolarización, no hay independencia del Banco Central, no hay sistema impositivo, no hay nadie que sirva».

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Por lo tanto, dejó en claro que «Argentina va a poder despegar cuando no saquemos de encima que cada dos días o cada tanto, tenemos que andar poniendo impuestos o defaulteando o reperfilando o cualquier otra cosa que hace que la inversión a largo plazo no venga, el riesgo país sea el que tenemos, etcétera».

Acto seguido, sostuvo que «la dolarización no se puede hacer porque el Banco Central no tiene reservas, tiene un montón de papelitos de colores en el activo y un montón de deuda en pesos en el pasivo» y explicó que «la dolarización sería que tuviera dólares en el activo y pesos en el pasivo para cambiarlos».

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«Y si vos lo que hacés es agarrar esos papelitos de colores, que algunos son vales de caja firmados por Néstor Kirchner el día que le sacó las reservas al Banco Central para pagarle al Fondo y que no tienen ni siquiera cotización, y los otros son bonos de la deuda argentina que valen  20%, 30% si querés exagerar, lo que vos hacés es agarrar deuda que está hoy en el Banco Central, una deuda contable porque no se paga, se renueva y se la colocás al sector privado», precisó y agregó: «Entonces, si hay algunos de estos Fondos que mencionó Milei, y si la deuda es de 100mil millones, endeudarse en 100mil millones para dolarizar tiene poco sentido».

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LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

Szewach se refirió a Ecuador, que dolarizó su economía y afirmó que «no resolvió el problema fiscal». «Primero lo que hizo fue un Plan Bonex, antes de la dolarización, Ecuador tuvo una crisis bancaria y como tuvo una crisis bancaria, le sacaron los depósitos a la gente y le dieron un bono a cinco años, es decir, muy parecido al Plan Bonex con algunos mátices», detalló.

En esa línea, desarrolló: «El Plan Bonex lo que hizo fue a fines del año 89, canjeó los depósitos de la gente que estaban en lo bancos y le dijo a los depositantes que ya no tenían depósitos, que tenían un bono en dólares que iba a vencer en tanto tiempo» y recordó: «Después del Plan Bonex tuvimos otra hiperinflación».

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Volviendo a Ecuador, remarcó que «inmediatamente después de la dolarización, Ecuador exporta petróleo y el precio del petróleo durante la década del 2000 se multiplicó por cuatro y eso hizo que el gasto público de Ecuador se expandiera fenómenalmente, no se usó para otra cosa» por lo que subrayó: «El mito de que la dolarización disciplina es falso».

«No solamente no disciplinó sino que expandió el gasto», enfatizó y agregó: «Después hubo dos default en el medio». «Y hoy Ecuador se parece más a un narcoestado que a un Estado como corresponde», aseguró.

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«¿SE PUEDE RECORTAR EL GASTO PÚBLICO?»

Longobardi preguntó: «¿Se puede recortar el gasto público?» y el economista le dijo: «El gasto público nacional es 20% del PBI». Por lo tanto, «bajarlo a 15% que es la promesa de la motosierra (en referencia al plan de Javier Milei) es imposible», aseveró y detalló que «la mitad de ese gasto público es jubilaciones y pensiones, que ya están totalmente licuadas».

En consecuencia, marcó: «Te queda un conjunto muy básico, muy acotado de rebaja de gasto nacional» porque «también están los subsidios de las tarifas que no podés sacarlo de un día para el otro».

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