La Universidad de San Andrés realizó una encuesta sobre cuáles son los problemas que afecta a la Argentina y la inflación resultó como el que más preocupa a las personas.
De acuerdo a los datos recabados por la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), para el 58% de los argentinos, los aumentos de precios son el principal problema para el país.
Estos números se dieron a conocer luego de que el INDEC publique un nuevo informe sobre la inflación, que en noviembre aumentó un 4,9% y alcanzó una variación interanual del 92,4%.
[PRINCIPALES PROLEMAS:] Inflación (58%), Corrupción (36%) y Delincuencia (35%) siguen siendo elegidos como los principales problemas del país. #ESPOP(1/3) pic.twitter.com/26hAARaG0j
— #ESPOP (@ESPOPok) December 15, 2022
Según la ESPOP, la grieta no se hizo notar, ya que tanto para los votantes del Frente de Todos (58%) como para los de Juntos por el Cambio (63%) la inflación es el principal problema.
Por otro lado, la universidad consultó a los encuestados si prefieren que se acabe la inflación o que los salarios aumenten a la par de esta, y la respuesta fue casi unánime: el 90% eligió frenar los aumentos de precios.
Con respecto a cuáles son los otros problemas que afectan al país, en segundo lugar apareció la corrupción, con el 36%; seguido de la inseguridad, con el 35%; y la pobreza, con el 25%.
En cuanto a las diferencias según votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, pese a que ambos coincidieron en la inflación es la principal preocupación, en las demás categorías hay cambios notables.
Para quienes apoyan al oficialismo, por detrás de los aumentos de precios se encuentran los bajos salarios (34%), la justicia (32%), la pobreza (28%) y la inseguridad (28%).
En cambio, para quienes apoyan a la oposición, en segundo lugar aparecen la corrupción (46%), tercero la inseguridad (39%), cuarto los políticos (29%), y quinto la educación (23%).