El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la iniciativa mediante la que el Estado paga el 50% del sueldo del personal doméstico con el objetivo de incentivar la «formalización y bancarización» de esos empleados. La medida se anunció este viernes a través de la resolución 358/2022 publicada en el Boletín Oficial y el proyecto lleva el nombre de «Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares» más conmunmente llamado «Registradas».
De esta manera, los empleadores tendrán tiempo hasta fin de este año para anotarse en el programa y disponer de los beneficios. Acorde con la medida, podrán solicitar el ingreso al programa aquellos empleadores que en los últimos 12 meses hayan obtenido «ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior al importe establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias».
Además, el nuevo vínculo de trabajo mediante el cual se solicita la asistencia tiene que estar «comprendido en el Régimen establecido en la Ley N° 26.844, encuadrada en las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales, con dedicación igual o mayor a seis horas semanales de trabajo«.
A su vez, el Poder Ejecutivo cambió la suma tope del beneficio, que era de hasta $15.000 pesos mensuales y que ahora será mayor, pero no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual establecida para ese rango «Personal para tareas generales» que rija cuando se realice el pago.
Además, se dió de baja la condición que determinaba que el empleado únicamente podía estar anotado en el programa bajo la nómina de un empleador, pero sigue vigente el requisito de quien contrata podrá pedir esta ayuda estatal para una sola relación de trabajo. Al mismo tiempo, se eliminó la dispoción que indicaba que el empleador debía conservar el puesto laboral como mínimo por cuatro meses una vez que la asistencia llegara a su fin.
El oficialismo sostuvo que la labor doméstica «se encuentra altamente feminizada, lo que incide de forma directa en las brechas laborales existentes entre los géneros, tanto en materia salarial como en la calidad del empleo» y agregó que «esas tareas tareas recaen en mayor medida en las mujeres y personas LGBTI+, sobre quienes impacta más gravemente la precarización del sector».
Por esa razón, afirmó que hay que «potenciar las herramientas que contengan la situación de crisis del sector de personas que trabajan en casas particulares y tiendan a la bancarización de las trabajadoras y los trabajadores».
La inciativa «Registradas» se puso en marcha en octubre del 2021 y se basa en la transferencia de un monto por mes que es igual al 50% del salario neto mensual que indicó el empleador cuando se anotó en el programa.
Fuente: https://noticiasargentinas.com/