Luego de que se di a conocer el dato de inflación del mes de agosto, que llegó al 12,4% y se ubicó como la más alta de los últimos 32 años, el Banco Central (BCRA) decidió mantener las tasas.
Según informaron desde la entidad comandada por Miguel Ángel Pesce, la tasa de política monetaria se mantendrá en 118% (TNA), un 209% en términos efectivos anuales (TEA).
El BCRA señaló que la inflación de agosto se vio impulsada por “el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”.
La inflación llegó al 12,4%, la más alta en 32 años: los rubros que más aumentaron
Sin embargo, remarcaron que los “indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”.
En ese sentido, la decisión de mantener las tasas se debe a que el Banco Central “busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.
El Banco Central obliga a las billeteras virtuales a distribuir la rentabilidad con sus clientes
“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, finaliza el comunicado.
Hasta el momento, el último cambio en las tasas se aplicó el 14 de agosto, cuando la entidad incrementó 21 puntos porcentuales, llegando a los valores actuales.