En medio de un contexto económico complicado por la caída del poder adquisitivo, las ventas minoristas por el Día de la Niñez cayeron un 14,4% con respecto al año pasado.
El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que resaltó que pese a que hubo más promociones las ventas minoristas pymes sufrieron una notable baja.
“Fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta. Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”, explicaron desde la entidad.
En ese sentido, señalaron que el día más fuerte fue el sábado 17, previo al Día de la Niñez. Si bien la mitad de los comerciantes consultados no se vio sorprendido por los resultados, un 25% afirmó que fue peor de lo esperado, mientras que un 26,9% aseguró que fue mejor.
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Un dato relevante es que este año hubo un 60,4% de comercios que realizó algún tipo de promoción, 10 puntos más que el año pasado, cuando solo el 50% había apelado a ese recurso para aumentar las ventas.
En cuanto al comportamiento de los compradores, CAME señaló que el ticket promedio fue de $31.987, un 165% mayor al del 2023, pero que se encuentra muy por debajo de la inflación interanual. “Refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas”, agregaron.
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LOS RUBROS MÁS AFECTADOS
De acuerdo al relevamiento, todos los rubros sufrieron caídas en las ventas con respecto al Día de la Niñez de 2023. El más afectado fue Equipos de audio y video, celulares y accesorios, con un 39,6% menos.
“La demanda se enfocó mayormente en productos de menor tamaño y costo, lo que refleja una tendencia hacia la adquisición de artículos más accesibles”, explicaron. Además, advirtieron que si bien la venta de celulares es la más tradicional, este año se concentró en accesorios como fundas, cargadores y auriculares más que en equipos nuevos.
Por detrás se encuentran Calzado y marroquinería, con una baja del 15,5%; Indumentaria y accesorios, con un 12,5%; Jugueterías, con un 6,1%; y Librerías, con un 1%.