La inflación hace que los ingresos de los argentinos pierda todos los meses poder adquisitivo, motivo por el cual muchas familias recurren a métodos de financiamiento o incluso comienzan a acumular deudas.
Según un informe realizado por la consultora Focus Market, 8 de cada 10 hogares tienen deudas con entidades no bancarias, entre ellas no abonando impuestos o servicios, pidiendo dinero, o comprando al fiado.
Los datos, recabados en mayo de 2023, muestran que el 82,6% de los consultados poseen deudas con prestamistas, comercio, servicios, impuestos, entre otros métodos. Además, un 41,3% tienen deudas con bancos y entidades financieras.
De esta forma, el nivel de endeudamiento bancario de los argentinos llega a una suma de $1.479.726,9 millones, con un promedio de $361.686 por hogar; mientras que el endeudamiento no bancario acumula $1.547.291,0 millones, con un promedio de $189.000 por familia.
Al respecto de las deudas no bancarias, la metodología más utiliza son los préstamos personales (26,3%), seguido de comprar al fiado en comercios (26,1%). Entre ambas, representan más de 1,2 millones de hogares.
Otros métodos de endeudamiento son no pagar impuestos (11,9%); vender seguros o planes de autos (10,6%); pedir préstamos a familiares o amigos (9,3%); o no abonar expensas (6,9%).
“Los hogares Argentinos están teniendo una pérdida de poder adquisitivo muy importante de su ingreso. A su vez, en muchos casos han tenido que recurrir a tocar sus ahorros para pagar sus gastos corrientes. Sin embargo, no pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Y sumó: “En nuestro país 4 de cada 10 hogares son pobres pero incluso otros 2 de cada 10 están ingresando en una nueva pobreza. Aún tienen crédito bancario que posee tasa subsidiada, pero su nivel de ingreso no superará la variación de precios que estamos teniendo”.