Martín Litwak, abogado especializado en patrimonio, conversó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre el premio que obtuvo la Selección por haber ganado la Copa del Mundo y lo primero que marcó fue que «Argentina es un país tributariamente muy raro» y a modo de ejemplo, indicó que «es el único país de todos los que compitieron en el Mundial que considera que el dinero que va a recibir la AFA es una exportación y le aplica el impuesto» por lo que «ya de entrada Argentina va a cobrar 7.25 menos».
«Después, tenemos un tema más grave todavía que es cambiario», remarcó y explicó que «Argentina le exige a cualquier argentino y en este caso a la AFA que cuando recibe plata de afuera, la traiga al país a los cinco días y la liquide al dólar oficial».
En consecuencia, marcó que «esos, 38, 39 millones de dólares, el monto que termine siendo, van a ser convertidos a un cambio ficticio que nadie usa en la realidad» por lo que «sería como si el premio se dividiera en dos: el Banco Central cobrara 15 millones y la AFA los otros 15″.
Dado que la actual brecha cambiaria es prácticamente del 100%, la AFA recibiría, en dólares, la mitad de lo que le habría correspondido! pic.twitter.com/X5qYg0ImOt
— Martin Litwak 🇦🇷🇻🇬🇺🇾🇺🇸 (@MartinLitwak) December 20, 2022
Sin quedarse callado, aseveró que «no corresponde que el Estado les saque parte del dinero» y añadió que «para ciertos jugadores (que le quiten esa plata) sí hace una diferencia importante» porque «no todos tienen el patrimonio de Messi, de Di María o de De Paul». En ese punto, detalló que «hay jugadores que están empezando y toco madera, pero el año que viene se lesionan y no pueden tener la carrera que soñaban tener o toman malas decisiones».
«Además, cuando la AFA le gire finalmente el dinero a cada uno de los jugadores va a pagar impuestos también, o sea, va a pagar impuestos cuando cobre el premio y cuando lo pague», recalcó y agregó que «los que están en Argentina van a tener que abonar también el impuesto a las ganancias» debido a que, «es un ingreso que tienen con habitualidad porque son jugadores de fútbol».
Desde el punto de los jugadores – cada uno de los cuales debería recibir aproximadamente US$2 millones y no uno, como terminaría recibiendo más que nada por cuestiones cambiarias – estamos, para la ley argentina, ante ganancias de fuente extranjera.
— Martin Litwak 🇦🇷🇻🇬🇺🇾🇺🇸 (@MartinLitwak) December 20, 2022
«Un premio que les hubiera correspondido de 2 millones y pico para cada uno, termine siendo 500 mil no está bueno y no hubiera pasado en ningún otro país del mundo» y por lo tanto, aseguró que «tenemos un régimen tributario y cambiario nocivo y exótico porque en ningún país del mundo pasa esto». Para finalizar fue claro y aseveró: «Conviene que lo cobren con otra estructura»
El resto de los jugadores se regirá por lo que establezcan las leyes de los países donde tengan sus residencias fiscales. Algunos deberán pagar impuestos allí, pero otros no.
— Martin Litwak 🇦🇷🇻🇬🇺🇾🇺🇸 (@MartinLitwak) December 20, 2022