Los bonos soberanos Globales y Bonares alcanzaron su cotización más alta desde su salida al mercado, con un precio promedio cercano a USD 73. Esta tendencia se correlaciona con el descenso del riesgo país, que ahora se encuentra debajo de los 600 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2018.
El índice de riesgo país, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, cayó a 578 puntos básicos este lunes, desde las 609 unidades del cierre de los mercados del viernes último, según informó Reuters. Se trata del nivel de riesgo país más bajo desde el 3 de agosto de 2018, cuando se registraron 571 puntos.
Casi el 50% de los trabajadores no tomó vacaciones: «la economía» es la principal causa
La mejora en la cotización de los bonos soberanos se debe en parte al constante equilibrio fiscal y la inflación descendente, gracias a la implementación de una política ortodoxa por parte del Gobierno libertario de Javier Milei. Además, Argentina espera un nuevo acuerdo con el FMI por el préstamo de 44.000 millones de dólares acordado en 2018 y una potencial llegada de fondos frescos.
Los agentes bursátiles están observando la capacidad de pago del Gobierno argentino de los vencimientos de capital e intereses, así como la convicción de la administración de Javier Milei en defender el superávit de las cuentas públicas. En diciembre, el Tesoro nacional dispuso aprovechar la liquidez en pesos del superávit fiscal para pasar a divisas parte de sus depósitos, totalizando ahora depósitos por USD 5.698 millones.
Esta cifra será suficiente para afrontar los pagos del primer mes del año, según consultoras, y le permite al Gobierno argentino tener cubierta la mayor parte de los pagos previstos para el 9 de julio.