En una Argentina con una inflación que superó el 100%, con más del 54% de los chicos en situación de pobreza, y con salarios que siempre quedan por debajo del aumento de precios, la situación económica preocupa cada vez más.
Ante ese escenario, Alfredo González, presidente de CAME, dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó que «el consumo lamentablemente bajo».
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«Ya es el tercer mes consecutivo en una variación acumulada del 0,4% en este primer trimestre del año con relación a las ventas», precisó y recordó que «el año pasado, ya a partir de julio, luego de aquel movimiento macroeconómico fuerte con la renuncia del ministro (Martín) Guzmán tuvimos cinco meses de bajas en ventas».
En ese sentido, detalló que «solamente diciembre tuvimos positivo» por lo que «nuevamente, volvimos a esos niveles no tan fuertes, pero sí con una pronunciada baja interanualmente».
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Además, remarcó que «la pérdida del poder adquisitivo por el proceso inflacionario es evidente e impacta directamente en el consumo» y agregó: «También en todo el sector productivo pyme porque vivimos de eso: más del 70% de lo que se produce a nivel empresa pyme en Argentina es para consumo interno».
Al ser consultado acerca de si la obtención de consumos importados para la producción de las pymes se vio retraída por la escacez de dólar oficial, el entrevistado indicó que «tienen algunas restricciones y algunos controles distintos a lo que era la gestión anterior» y contó que «el mes pasado, tuvimos una reunión mixta, entre virtual y presencial, con el subsecretario de Gestión Comercial, Germán Cervantes, donde nos dio un poco algunos números».
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«Nosotros semanalmente desde CAME, a través de toda su red, presenta el listado de empresas con necesidades y van saliendo aunque no en la cantidad que uno lo desea», aclaró y dejó en claro que «el gran problema es la falta de divisas» porque «hace que en algunos casos no se llegue en tiempo y forma».
Al mismo tiempo, marcó que «colabora en el proceso inflacionario», ya que, «al haber pocos productos, los precios suben. Entonces, es mucho más difícil el acceso».
Sobre la baja del consumo con tarjeta de crédito, indicó que «eso tiene varios motivos» y puntualizó: «Primero, la falta de liquidez que tiene cada consumidor por el monto y eso hace que, los productos al crecer el precio y al tener poco monto, se va diluyendo su margen de compra». «Pero también hay una gran parte por el proceso de forma de cambio de pago: la billetera electrónica y otros formatos están gananado terreno aunque mucho más es, por supuesto, por la falta de poder adquisitivo«.
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