«La dolarización fracasará si se implementa», advirtió Michael Cembalest, presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado del JP Morgan al analizar la política monetaria del gobierno de Javier Milei.
Tras el 25% de diciembre, el Gobierno advierte que vienen «meses de inflación muy alta»
Para argumentar el por qué de su afirmación, Cembalest dio tres razones puntuales:
-«El presidente Milei necesita una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar».
–Argentina requeriría de importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas (con las que no cuenta).
–Argentina no tiene importantes niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial. Ppréstamos de caballeros blancos como el BCE y la Comisión Europea y/o sustancial de reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario».
La letra grande y la letra chica del nuevo acuerdo con el FMI
En esa línea explicó que «la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos».
Por lo tanto, marcó: «Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque Milei lo intenta, dudo que pueda ‘desperonizar’ lo suficiente a Argentina. La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto».
EEUU le dio luz verde al Bitcoin en la Bolsa y su valor se dispara en pocas horas