Leyendo:
Por qué Rosario vuelve a estar de moda: las razones de un fenómeno turístico y productivo
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Por qué Rosario vuelve a estar de moda: las razones de un fenómeno turístico y productivo

Por Juan Pablo Estévez

En los últimos tiempos la ciudad vivió una importante transformación: se recuperaron espacios públicos, mejoró significativamente la seguridad, se multiplicó su oferta cultural y floreció un tentador clima de negocios para la producción y la innovación. Hoy es uno de los destinos turísticos más atractivos para quienes la visitan y un polo único para los emprendedores, que allí pueden invertir, crecer y vivir.

Rosario está viviendo un auge turístico sin precedentes que potencia su esplendor. Siempre fue un destino ineludible y vibrante para visitar en la temporada de verano y también durante todo el año, pero ahora reluce con el esplendor de una verdadera transformación.

Ubicada estratégicamente a orillas del río Paraná, y a tan solo 300 kilómetros de Buenos Aires, la Cuna de la Bandera Argentina combina su encanto urbano con una destacada oferta cultural y gastronómica, una interesante vida nocturna y un espíritu renovado con el que está marcando tendencia a nivel nacional.

Pablo Javkin: “Quien venga a Rosario va a tener la experiencia urbana más linda que alguien pueda vivir en la Argentina”

Hogar de Lionel Messi, Fito Páez y el recordado Roberto Fontanarrosa, entre otras personalidades destacadas, Rosario es sinónimo de cultura, recreación, deporte, relax, vacaciones, tiempo libre y muchas más actividades lúdicas y de esparcimiento.

Con el objetivo de reafirmar estas cualidades y potenciar su esplendor turístico, las autoridades locales han encarado un plan integral que incluye la recuperación de espacios públicos, una mejora integral de la seguridad y una modernización de las normas urbanísticas que permitió generar más de 1.800.000 m2 de nuevas construcciones. Además, en el último período de cuatro años se habilitaron 16.300 nuevos emprendimientos que fortalecieron al sector turístico y gastronómico.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Rosario está atravesando una recuperación sostenida de su industria turística, que tiene que ver con un cambio de clima que se generó a partir de la evidente caída de los índices de violencia. Por ejemplo, eso se refleja en la reactivación de los eventos de gran magnitud, segmento en el que Rosario siempre fue emblema. Y es que la reducción de la violencia hoy le permite que Rosario enfocarse en mejorar en otros aspectos.

El trabajo conjunto entre el municipio, la provincia de Santa Fe y la Nación generó una disminución del 65% en los homicidios, poniendo a la ciudad en una situación distinta a la que se encontraba en los últimos años.

Messi es uno de los grandes íconos de Rosario ante el mundo

Estas acciones llegaron a buen puerto y potenciaron el turismo receptivo rosarino: los datos marcan una importante recuperación del sector, que entre abril y septiembre de este año aumentó su facturación en un 30%, en lo que respecta a servicios de alojamiento y de comida a valores constantes.

A nivel interanual también se destaca un alza considerable en la llegada de turistas: mientras que en julio de 2023 Rosario había recibido 72.000 visitantes, en el mismo mes de este año la cifra ascendió a 90.500, lo que equivale un 25% de aumento. En agosto de 2024 la cifra trepó a 145.000 turistas, y continúa en alza.

Durante 2024, Rosario también fue testigo de cómo mejoraron su cifras en lo que respecta a la afluencia de turistas durante fines de semana largos: en marzo registró un 29% de ocupación; en junio, un 65%; en julio, un 70%; en septiembre, 80%; y en octubre llegó al 85%.

Varias actividades culturales apuntalaron estas cifras, como la Semana de la Bandera, en junio; la Feria Internacional del Libro, realizada en septiembre; en octubre, la Fiesta Nacional del Helado; y el Festival Bandera, que reunió a importantes artistas de la talla de Babasónicos, Trueno, Dillom, Turf y Cielo Razzo, entre otros.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Una de las virtudes de esta gran urbe, en la que viven 1.348.725 habitantes, es su importante acceso al espacio público, en el que se suelen realizar múltiples actividades gratuitas, para disfrutar tanto en familia, como en pareja y también con amigos.

“Rosario es una ciudad que tiene todo lo que un destino urbano puede ofrecer, con el valor agregado del río, que nos permite tener muchos kilómetros de ribera para aprovechar. Además, somos la ciudad argentina que más espacios públicos verdes tiene: 12,5 m2 por habitante”, explica Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de la Ciudad de Rosario.

En lo que respecta a obras, acaba de restaurarse por completo la Fuente de los Españoles, que está ubicada en el Parque Independencia y es la fuente de arquitectura ibérica más grande que existe en el mundo, fuera de España; un verdadero imperdible para visitar.

Monumento a la Bandera, en Rosario

También está en proceso de licitación la restauración del muelle del Parque España, que en 2022 sufrió el desmoronamiento de una parte de su estructura y ahora, con las nuevas obras, se ampliará 100 metros hacia el norte con pilotes de hormigón. Además tendrá un “rulo” que conectará la costa alta con la baja, generando una mayor accesibilidad.

En Rosario también existe en la actualidad un Plan de Plazas, cuya primera etapa ya está finalizada y la segunda, en proceso. Consiste en una renovación a cero de todas las plazas de la ciudad, con la instalación de nuevos juegos y la recuperación de los espacios verdes. Los resultados están siendo visibles, debido a que ya se renovaron 16 plazas y otras 16 están en proceso de ser finalizadas.

Una gran forma de recorrer las plazas y los espacios públicos de Rosario es en bicicleta: la ciudad cuenta con 196 kilómetros de bicisendas y un sistema público de alquiler que consta de 541 bicicletas distribuidas en 88 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. La manera de acceder al servicio es a través de la app “Mi Bici, Tu Bici” y los costos son más que accesibles. El abono diario cuesta $1.350 y es ideal para turistas, mientras que el abono mensual vale $13.500 y el anual, $90.000.

CIUDAD PRODUCTIVA

El potencial económico de Rosario es enorme. No es ningún secreto. Es el epicentro del mercado agroindustrial gracias al enorme movimiento que genera la Bolsa de Rosario y el famoso Rofex, plaza de dólares futuros que es referencia para todo el país.
Pero también ostenta un fuerte movimiento de consumo interno que alimenta un rico comercio y alienta la llegada permanente de inversiones, que ahora se ve potenciada por esta transformación de la ciudad.

Rosario, un destino para emprender, innovar y vivir

Hoy, Rosario no es solo un polo productivo de los más grandes del país, sino que además se posiciona como destino para la apertura de startups tecnológicas que encuentran allí condiciones favorables, recursos humanos capacitados y, sobre todo, un ecosistema empresarial que las contiene y retroalimenta.

Y todo esto, en un marco sustentable, con el río como escenografía y con una innumerable variedad de propuestas culturales, de entretenimiento y deportivas que permiten gozar también de una vida apacible en el medio de una gran ciudad. Por eso, sin dudas, Rosario está de moda.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.