El Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa anunció este lunes la extensión de Precios Justos, el nuevo programa del Gobierno con el que busca controlar los aumentos en la canasta básica y frenar la inflación.
Aunque en un principio la medida iba a tener vigencia por un plazo de 120 días, ahora se decidió a través de la Resolución 1077/2022 que se mantendrá hasta finales de 2023.
“Establécese que el Programa ‘Precios Justos’ creado por el artículo 1° de la Resolución N° 823 del 10 de noviembre de 2022 del Ministerio de Economía estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023”, dice la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De esta forma, la canasta de 1.500 alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que forman parte del acuerdo tendrán precios congelados o aumentos controlados a lo largo de todo el próximo año.
Sin embargo, la propia resolución remarca que “los convenios que se suscriban en el marco del programa podrán establecer su propio plazo de vigencia, dentro del referido límite”.
De esta forma, los acuerdos actuales con las empresas “continuarán en ejecución en los términos oportunamente pactados”, y luego podría haber nuevas reuniones entre el Ministerio de Economía y las compañías.
Por otro lado, la medida dispuesta este lunes en el Boletín Oficial establece también la inclusión de los insumos claves que forman parte de la cadena de valor como parte del programa Precios Justos.