Leyendo:
Preocupante baja del consumo masivo: CAME registró una caída interanual del 21% en junio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Preocupante baja del consumo masivo: CAME registró una caída interanual del 21% en junio

El consumo másivo sufrió una baja interanual del 12.5% en junio. Hoy el vocero de CAME, Salvador Femenía, analizó la caída del consumo masivo y brindó otro número: «Nosotros tenemos nuestra propia propia medición desde el sector pyme y tenemos una caída interanual del comercio minorista del 21%».

En diálogo con Ramiro Gondar en Splendid990, aclaró que «nosotros únicamente medimos el sector pyme con una caída mucho más fuerte en casi todos los rubros» y explicó: «Esto es una continuación de lo que estuvo pasando en los últimos meses conforme a fuertes caídas».

En ese sentido recordó: «Veníamos de abril y de mayo con caídas más atenuadas respecto de los meses que habían pasado, pero en junio cae fuertemente» y remarcó: Nos preocupó por la continuidad».

Acerca del futuro, sostuvo que «el pronóstico está complicado a definir porque baja la inflación, pero no es una condición única para que se reactive la economía» porque «vos tenés baja de la inflación, pero no tenés recuperación del salario real, que es claramente lo que te marca el poder adquisitivo».

Ante este panorama, hizo hincapié en que «las pymes dependemos, en gran medida, del mercado interno» por lo que «si no hay demanda en el mercado interno cae la demanda a la industria también».

Por lo tanto, planteó: «Si no avizoramos un cambio a través de una medida puntual…» y agregó: «Además, la macro (economía) no está acompañando». Aquí precisó: «Lo del tipo de cambio, lo de las reservas genera un aumento del dólar blue.

Y las pymes, aunque sean un mercado chico, actúan sobre las expectativas del mercado y no tenemos muy en claro cómo vamos a seguir».

«Necesitamos en algún momento tener un poquito de aire, que se produzca por lo menos un piso con algún rebote importante«, subrayó y puntualizó: «Nosotros estamos midiendo que tenemos rebotes de a pequeñas subas intermensuales, pero es un rebote técnico sin marcar una tendencia de que eso va para arriba».

El entrevistado dejó en claro que «para nosotros la única posibilidad de que esto se active es una mejora del poder adquisitivo».

Y explicó: «Para eso, tienen que haber cuestiones macro que realmente impacten: un mejor esquema de inversión que es lo que te da un impulso fuerte en el salario real y en la generación de empleo». «Por ahora, esa corriente no la tenemos», marcó.

Al ser consultado sobre la propuesta de la Ley Pyme, hecha desde el sector industrial, Salvador contestó que «hemos compatibilizado con la UIA (Unión Industrial Argentina), tenemos bastantes coincidencias» y sumó: «Nosotros también tenemos nuestra Ley Pyme y el Gobierno sabe de nuestro proyecto, lo conoce».

«El Gobierno dice que quiere sacar una Ley Pyme, hay que presentarla, hay que votarla, hay que reglamentarla y los tiempos son acuciantes para nosotros», enfatizó al tiempo que afirmó que «es necesaria una ley para las pymes porque tenemos un marco y una dinámica diferente al de las empresas».

Para finalizar, recalcó que ya se han llevado a cabo «suspensiones, reducciones de jornadas laborales» y agregó que las pymes están «endeudándose, ha habido una reducción de la rentabilidad, tenemos poco volumen y poca rentabilidad por lo que mantener los costos fijos en el tiempo se está haciéndose cada vez más difícil».

Se perdieron 10.000 pymes en los primeros seis meses de la gestión de Milei

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.