Leyendo:
Presupuesto 2023: ANSES prevé aumentos de más del 70% en partidas para jubilaciones y AUH
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Presupuesto 2023: ANSES prevé aumentos de más del 70% en partidas para jubilaciones y AUH

Este miércoles continuaron las exposiciones en la Cámara de Diputados para debatir sobre el Presupuesto 2023. Una de las presentes fue la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien reveló que se prevé un aumento del 69% en su partida.

La funcionaria fue una de las últimas en dialogar frente a los legisladores en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y destacó los logros de su organismo durante la pandemia con las ayudas como el Repro, el IFE y otros bonos.

Raverta destacó que mensualmente, ANSES asiste a más de 17 millones de personas. Entre ellas, 7,5 millones de jubilados y pensionados; 8,7 millones de niños y adolescentes (4,4 millones beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y 4,3 millones de otras asignaciones familiares); y un millón más con otras prestaciones.

Debido a esto, el proyecto de Presupuesto 2023 considera un incremento del 69% en el “crédito vigente” para el organismo con respecto a este año. “Decimos ‘crédito vigente’ porque es de público conocimiento que no tenemos presupuesto”, aclaró.

Con respecto a los montos para cada prestación, el principal énfasis estará puesto en las jubilaciones y pensiones: la partida prevista es de más de $ 9,6 billones, un aumento del 74% en comparación con 2022.

En cuanto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), se busca designar $ 684.360 millones, un 71% más que este año. “Es una política absolutamente indispensable”, remarcó Raverta. Para el resto de las asignaciones familiares, se prevé una suba del 60% para llegar a $ 821.933 millones.

Con respecto al Programa Alimentar, que asiste a familias con hijos menores de 14 años o con discapacidad para la compra de alimentos, ANSES estimó un presupuesto de $ 342.066 millones. Para el PROGRESAR, el monto proyectado en 2023 sería de $ 138.704 millones.

“Nos parece importante que acompañen entre Presupuesto porque tenemos que seguir ayudando a las familias de quienes no tienen trabajo registrado, pero también a las familias de los trabajadores”, señaló Raverta a los legisladores.

Tras esta nueva ronda de presentaciones, se espera que la próxima semana se presenten los últimos funcionarios antes de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda defina si aprueba o no el dictamen.

El objetivo del Gobierno nacional es que el proyecto reciba el visto bueno y sea tratado en el recinto el 26 de octubre, para evitar una situación como la de este año que no tuvieron un presupuesto aprobado por el Congreso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.