La Cámara de Diputados comienza con el debate del proyecto de Presupuesto 2023, con el objetivo del oficialismo de conseguir la media sanción de la llamada Ley de leyes.
Luego de varias jornadas de exposiciones por parte de ministros y funcionarios en la Comisión, la iniciativa enviada por el titular de Economía, Sergio Massa, será tratada en el recinto este martes desde el mediodía.
Tal como lo había planteado en su cronograma inicial, se espera una sesión de alrededor de 22 horas para tratar el proyecto y sus artículos, por lo que la votación se podría realizar el miércoles 26 de octubre.
El oficialismo augura tener un escenario distinto al de 2021, cuando se quedó sin presupuesto para el 2022, bajo el mandato de Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda, por no conseguir la aprobación del Congreso.
Al momento, el Frente de Todos obtendría un resultado favorable, ya que contaría con el apoyo de los bloques provinciales. Además, varios sectores de Juntos por el Cambio también podrían acompañarlo, pero no en su totalidad.
Por su parte, quienes ya adelantaron que rechazarán el proyecto son la Coalición Cívica, los bloques libertarios de Javier Milei y José Luis Espert (La Libertad Avanza y Avanza Libertad), la Izquierda y el diputado Ricardo López Murphy.
Entre los puntos que establece el Presupuesto 2023, menciona un gasto general de $29 billones, un aumento del PBI del 2%, un déficit fiscal del 1,9%, una meta de inflación anual del 60% y un dólar con un valor de $269 en diciembre.
Con respecto a los puntos de conflicto, uno de ellos fue la inclusión de todos los funcionarios del Poder Judicial para que paguen ganancias. En las últimas semanas, todas las entidades que nuclean a los jueces y demás trabajadores se manifestaron en contra.
Además, se espera un fuerte debate en el artículo que propone una suba de retenciones para el campo al 15%. Juntos por el Cambio y adelantó que bajará al recinto en su totalidad para rechazarlo.
También hubo polémica en los último días por la baja en el presupuesto para Educación, que estipulaba un recorte del 15,5% con respecto al 2022, que lo convertía en el segundo más bajo de los últimos 11 años.
Sonia Alesso y Roberto Baradel, ambos representantes del gremio docente CTERA, se reunieron con Massa y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, para rechazar esta propuesta. Según informaron, los ministros seguraron que aumentarán las partidas para infraestructura, becas, conectividad, construcción de escuelas y otros programas educativos.