Una de las grandes preguntas es qué pasará con el dólar en 2025, en un contexto donde algunos reprochan un atraso cambiario y una apreciación del peso que vuelve a la Argentina en dólares.
Desde el Gobierno mantienen una postura firme: si la inflación sigue desacelerándose, el ritmo de devaluación también lo hará. En ese escenario, distintos actores presentan sus proyecciones para la pregunta del millón: ¿qué sucederá con el dólar en 2025?
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina, que compila las proyecciones de 42 actores clave como consultoras, centros de investigación y entidades financieras de alcance nacional e internacional, ha revelado lo que espera una parte del mercado para 2025
Según las cifras recopiladas, el dólar oficial se ubicará en un promedio de $1021 para diciembre de 2024, lo que refleja un ajuste mensual estimado del 2%. En el caso de los analistas destacados dentro del «Top 10», el valor proyectado para ese mismo período es algo mayor, alcanzando los $1043. A tono con la cotización actual, no se esperaban saltos abruptos en el tipo de cambio.
De cara a 2025, los pronósticos sitúan el dólar en $1250 hacia diciembre, con una variación interanual implícita del 59,1% que se desaceleraría al 22,3% el año siguiente.
El informe también revela una cuestión central del programa económico de Javier Milei y es que ningún participante espera déficit primario para fines del 2024 ni tampoco para 2025
“La proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $9,0 billones para 2024 ($37 miles de millones superior al REM previo). El promedio del Top 10 pronostica un superávit primario de $9,6 billones para 2024. Ningún participante espera déficit primario para 2024 ni para 2025”.
Por otro lado, el reporte de FocusEconomics, que recoge la visión de 40 bancos de inversión y firmas financieras, también anticipa lo que esperan suceda con el peso frente al dólar en el próximo año.
A fines de 2025, proyectan que el tipo de cambio oficial llegará a $1403, mientras que el mercado paralelo lo ubicaría en torno a $1406. Para 2026, se espera un leve retroceso a $1170, mientras que la cotización paralela alcanzaria los $1706.
La pregunta es cómo podría cambiar este escenario si Argentina finalmente levanta las restricciones al tipo de cambio, algo que para el ministro Caputo sucedería el próximo año según dijo durante una entrevista reciente.
«Vamos a salir del cepo, el año que viene vamos a salir. El timing es más difícil de decir porque implica que se cumplan ciertas condiciones. Me encantaría decir que tenemos la bola de cristal y sabemos exactamente cuándo se van a cumplir, pero trabajamos para que se cumplan lo más rápido posible. El acuerdo con el Fondo es una parte fundamental de eso», afirmó
Más allá de eso, aclaró que “el timing es más difícil de decir porque implica que se cumplan ciertas condiciones” pero la posibilidad del ingreso de fondos frescos y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina es sin duda una de las condiciones más importantes.
Sobre la situación de las reservas, afirmó que en el 2024 el gobierno logró comprar alrededor de 22 mil millones de dólares en reservas, pero que a pesar de esto las reservas netas son negativas por la herencia de la gestión anterior.
Toto Caputo destacó que de cara al 2025 se va a mantener el equilibrio fiscal, por lo que “el ancla fiscal va a seguir estando”