Leyendo:
¿Puede el Gobierno garantizar el suministro de gas para este invierno?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Puede el Gobierno garantizar el suministro de gas para este invierno?

A finales de marzo, consultada en rueda de prensa, la vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, había asegurado, aunque de manera algo confusa, que el Gobierno está en condiciones de garantizar el abastecimiento de gas durante este invierno en la Argentina.

En aquel momento, la funcionaria había aseverado: «El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno, digo esto y… la realidad puede desmentirme, porque siempre la realidad es la realidad». Esta afirmación se refería principalmente al aspecto económico, es decir, a que se contaría con los dólares necesarios para la importación.

Sin embargo, en paralelo con la inauguración la semana pasada del Gasoducto Néstor Kirchner, algunas voces dentro del propio equipo de Gobierno comenzaron a poner en duda el aspecto logístico. A tal punto, que en las últimas semanas hubo reuniones con el sector industrial para avanzar en políticas de reducción de consumo, y algunas voces más extremas plantearon la posibilidad de establecer sistemas de cortes programados.

Pero este lunes fue el propio interventor de Enargas, Federico Bernal, quien puso en duda el abastecimiento. En una entrevista con Nancy Pazos, en Ruleta Rusa, por la Metro, sostuvo que no hoy puede garantizarlo.

«No lo sabemos. Para una correcta estimación es necesario elaborar informes y contar con todos los datos de producción y demanda», respondió.

La periodista se mostró sorprendida e insistió, pero Bernal la mandó a hablar con Martín Guzmán. “No es mi competencia. Las estimaciones las hace el ministro de Economía con el secretario de Energía”, le explicó.

Según lo relatan distintos medios nacionales, el sábado pasado la Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez mantuvo un zoom con las principales comercializadoras, en busca de mostrar la solidez del sistema de cara al invierno.

Allí, el asesor del Gobierno en temas energéticos, Ariel Kogan, opinó: “Este año habrá sin dudas mayor volumen de gas para la Industria. Primero, porque las empresas productoras arrancaran en mayo con producción e inyección máxima comprometida con el Estado, cosa que el año pasado, recién ocurrió en julio; y el 30% de esa producción debe estar disponible para la industria. Segundo, porque la producción total de gas del país no para de crecer mes a mes-. Y tercero, porque la última ronda del Plan Gas sumo 3 millones de m3 al día, a partir de este invierno, volumen que el año pasado no existió, y que termina de saturar los gasoductos desde Neuquén”.

¿HABRÁ CORTES?

El motivo de la pregunta a Cerruti fue que también a finales de marzo el Gobierno mismo había admitido la posibilidad de establecer para el invierno un sistema de cortes de suministro. Aunque no lo hicieron público, sí lo reconoció el sector privado, al afirmar que se estaba trabajando con las autoridades en un plan para minimizar el impacto.

En diálogo con La Política Online, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, contó que le presentaron una iniciativa al presidente: «Propusimos un modelo de autorregulación, voluntario, que evite cortes impuestos, vamos a ver si se tiene en cuenta o no, pero este es el objetivo».

Este lunes, la UIA se reunió con Alberto Fernández y miembros de su Gabinete para tratar varios temas, pero la energía no fue uno de ellos. El foco estuvo puesto en la generación de empleo, en las exportaciones y en los impuestos, especialmente en lo vinculado al anunciado tributo a la “renta inesperada”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.