Después de cuatro meses con pérdidas, en marzo de este año los salarios lograron superar al índice de inflación. Así lo indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marcó en el tercer mes del año un incremento del 7,4%.
Con esta nueva variación, el sueldo de los trabajadores alcanzó una suba del 55,8% interanual en dicho mes, apenas por encima del 55,1% que marcó el índice de precios. Sin embargo, solo uno de los sectores productivos logró superar el 6,7% de la inflación: el público.
De acuerdo al documento, los trabajadores que forman parte de la administración pública pasaron ampliamente a los aumentos en los productos, ya que sus ingresos crecieron un 12,1% de forma mensual. Si se mide con respecto a marzo de 2021, la suba es del 63,8%.
Por su parte, el sector privado registrado tuvo entre febrero y marzo una variación por debajo de los precios, ya que llegó al 5,4%, una cifra cercana a la de los trabajadores del sector privado no registrado, que se incrementaron un 5,6%.
Este último fue el único que no logró superar la inflación a nivel anual según el INDEC, ya que solo acumuló un 41,6% y quedó muy por debajo de lo que el propio organismo marcó para la inflación hasta el tercer mes de este año.
Además, pese a que a nivel general los salarios vencieron a los incrementos de los precios después de cuatro meses, en lo que va del año quedaron por detrás. El instituto estadístico señaló que mientras la inflación se encuentra al 16,1%, los sueldos solo crecieron al 14,9%.