La cotización de una criptomoneda que promueve el magnate Elon Musk subió más de un 20% este martes 4 de abril después de que Twitter cambiara su logo del pajarito azul por un perro, asociado con esa divisa digital.
Musk promueve la criptomoneda Dogecoin, que tiene como logo el dibujo de un perro de la raza Shiba Inu (el famoso meme del perro Cheems). Dogecoin pasó de cotizar menos de 0.08 dólares a más 0.10 inmediatamente después de la aparición del nuevo logo en Twitter.
En mayo de 2021 Musk había tuiteado que su compañía Tesla podría empezar a utilizar Dogecoin, lo que provocó una fiebre de compras en los mercados de criptomonedas. Twitter no aclaró si este cambio de logo es temporal o permanente.
Musk compró Twitter en octubre del año pasado por 44.000 millones de dólares, y ha llevado a cabo una profunda reorganización de la plataforma, primero con despidos masivos, y luego con revelaciones sobre las decisiones de censura de contenidos y cancelaciones de cuentas que fueron asumidas por la anterior dirección.
Musk enfrenta por otro lado una demanda por 258.000 millones de dólares presentada por un inversor que asegura que perdió una gran cantidad dinero al invertir en Dogecoin.
Fue este lunes que la palabra “Doge” tomó relevancia en redes sociales, cuando los usuarios empezaron a compartir imágenes con la cara del famoso perro de color miel. Sin embargo, este nuevo logo que sustituye al “pajarito azul”, solo está disponible para computadora, mientras en celular no se observa un cambio. En tanto, Elon Musk compartió una foto satírica —conocida como meme—, en donde se ejemplifica la metamorfosis por el viejo y nuevo símbolo de Twitter.
VERIFICACIÓN PAGA
En otras noticias de Twitter, el viernes pasado, Elon Musk defendió su controvertida decisión de cobrar a los usuarios por tener una cuenta verificada, y pronosticó que las redes sociales que no sigan su ejemplo eventualmente colapsarán invadidas por cuentas falsas. Musk hizo esta afirmación en la víspera del cambio en el sistema de verificación de Twitter, que entró en vigor el 1° de abril.
“El desafío fundamental aquí es que es (fácil) crear literalmente 10.000 o 100.000 cuentas de Twitter falsas usando solo una computadora en casa y con inteligencia artificial moderna”, dijo Musk en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter.
El empresario también está desesperado por encontrar una forma de generar suficientes ingresos para una empresa que, según él, perdió más de la mitad de su valor desde que la compró. El cambio en la plataforma está generando muchas inquietudes en empresas, celebridades, políticos y periodistas que utilizan Twitter como uno de sus principales medios de comunicación y que dependen de la insignia azul de verificación para su credibilidad.
También pone sobre la mesa el tema de los potenciales impostores y bromistas que pagarán por la verificación de cuentas falsas. En Estados Unidos, la suscripción a Twitter Blue cuesta 8 dólares al mes, 11 desde la tienda de Apple. Desde su creación en 2009, la insignia azul de verificación se convirtió en un distintivo fundamental para brindar un espacio de confianza para muchos usuarios.
Sin embargo, Musk siempre consideró esa etiqueta como un símbolo de una especie de sistema de clases digital, por eso abrir la certificación a cualquiera que pueda pagar por ella fue una de las primeras decisiones que tomó el multimillonario cuando compró la red social.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español