Daniel Artana, economista y jefe de Fiel, indicó que «hay consenso profesional, con la excepción de quien hoy de quien hoy es ministro de Economía, de que la situación actual no es sostenible».
En una conversación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, afirmó que «Argentina tiene una situación crítica en materia fiscal, complicada en materia cuasifiscal y una situación crítica en materia de disponibilidad de divisas que no se arregla con la recuperación del campo como ha sugerido el ministro actual» en referencia a Sergio Massa.
Milei confirmó que aplicará un ajuste de «shock»: «Van a haber seis meses muy duros»
También hizo hincapié en la necesidad de «corregir las distorsiones de precios» porque «la economía no puede funcionar a partir de reprimir, reprimir, reprimir sino que lo que tenés que hacer es ordenar».
Eso, según explicó, se puede hacer «con la política económica tratando de que esto tenga coherencia o sea que entre todas las cosas que tenés que mover haya consistencia, que todo tenga que ver con todo» y agregó que «como segunda cuestión, tratando de proteger a la gente más vulnerable».
«Si querés dolarizar tenés que ir a buscar US$ 35.00 millones de dólares»
«Lo cual no evita que si salta el tipo de cambio, saltan las tarifas no tengas un efecto en el índice de inflación importante», advirtió y adelantó que «eso se va a ver reflejado en la primera parte del año que viene».
En ese sentido, sostuvo que «cuando Milei habla de seis meses duros, habla de meses con alta inflación» y aclaró que «el recorte no es solo en la política porque si hay que hacerlo, por ejemplo, con las tarifas de la energía lo vamos a pagar todos».
Por lo tanto, dejó en claro que «hay cosas que nosotros vamos a sufrir como ciudadanos» y remarcó que «la pregunta es si al final de eso, ves una economía que tiene chances concretas de reducir la inflación sustancialmente y que todo veamos que ese esfuerzo, que vamos a tener que hacer entre todos, sea primero equitativo y segundo que valga la pena».
ESQUEMA CAMBIARIO
Al ser consultado sobre la cuestión cambiaria, afirmó que «hay que ir a un esquema que te muestre que vas camino hacia la normalidad, normalizar los flujos de divisa de la Argentina» y precisó: «Vos primero tenés que dar una señal contundente que puede ser, un tipo de cambio único con algunas restricciones».
En ese punto, subrayó que «lo más importante es normalizar la parte productiva más que ir por las personas» y detalló: «Ahí podés elegir tener un tipo de cambio desdoblado, uno comercial y uno financiero».
PRIORIDADES ECONÓMICAS
Para concluir, dejó en claro que las prioridades económicas de la Argentina son: «arreglar lo fiscal», «normalizar el mercado cambiario», «desregular la economía», «hacer otras reformas estructurales», «abrir la economía al comercio» y «no tanto el foco en lo monetario» porque «si arreglás todo lo otro, lo monetario es mucho más fácil de arreglar«.