El gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que eliminará los fondos fiduciarios, que representan 2.000 millones de dólares. ¿Pero qué son estos fondos y qué objetivo tienen?
En la Ley Ómnibus, que finalmente fue retirada del Congreso, uno de los puntos le permitía al presidente «transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos».
El gobierno eliminará los fondos fiduciarios: representan US$ 2.000 millones
Si bien, el oficialismo buscaba quitar ciertos fondos fiduciarios también tenía la intención de robustecer otros a fin de que «lo recaudado de las multas (…) sea destinado al fortalecimiento del fideicomiso del Fondo de Integración Socio Urbana, conforme al artículo 14 de la Ley N° 27.453 correspondiente a la jurisdicción donde se realice la reunión o manifestación», según el artículo 338 de la normativa.
Los fondos fiduciarios son ingresos que reciben las provincias y funcionan como una especie de presupuesto garantizado, el cual se utiliza durante más de un año para el financiamiento y estabilidad de un programa público.
El gobierno confirmó que no le mandará los fondos educativos a las provincias
A la fecha hay 29 fondos fiduciarios con un presupuesto de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares.
Algunos de los fondos fiduciarios que existen en la actualidad son: Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.