La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre el bono de $24.000 y explicó que «es un refuerzo de fin de año que establece el Poder Ejecutivo para los trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 185.000 pesos«.
En esa línea precisó que «se pagará durante diciembre y lo harán las respectivas patronales, es decir, los empleadores» y agregó que «cuando estos empleadores son micro o pequeñas empresas hasta tramo 1 podrán transferir el 50% del costo al Estado como anticipo del impuesto a las ganancias«.
Habrá bono de fin de año que alcanzará a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores formales además de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo.
Para recuperar el salario y alcanzar una distribución justa y equitativa para todas y todos los argentinos 🇦🇷 pic.twitter.com/OdelNRe3Xf
— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) December 15, 2022
Acerca de cómo pueden hacer aquellos que no puedan abonarlo durante este mes, la funcionaria respondió que «la sustitución es siempre un acuerdo: establecer bajo qué condiciones podrán pagarlo en un convenio con sus propios trabajadores».
Si bien dejó en claro que «hay una obligación que establece el Estado hacia todos los empleadores», aclaró que «de existir dificultad, hay dos alternativas: el acuerdo bilateral o si la empresa está en una situación crítica, está la alternativa de presentarse al Estado en el marco del REPRO«. En ese punto, sostuvo que «El REPRO está para el cumplimiento de todas las obligaciones salariales, pero ahí hay que demostrar que la empresa está en una situación crítica» y remarcó que «no cubre el total sino un porcentaje que surge del análisis que se hace de la empresa».
La medida es el producto de un esfuerzo compartido en el caso de las empresas PyMEs, porque el Estado absorberá el 50 por ciento del costo a través de la deducción de los anticipos del impuesto a las ganancias.
— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) December 15, 2022