Leyendo:
Quita de subsidios: los hogares de clase media y baja recibirán un aumento en la luz y el gas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Quita de subsidios: los hogares de clase media y baja recibirán un aumento en la luz y el gas

El Gobierno nacional avanza en la quita de subsidios en las tarifas de gas y luz. Luego de establecer un “período de transición” por seis meses para adecuar el nuevo cuadro tarifario, anunciaron nuevos cambios que impactarán en los hogares de clase media y baja.

Las medidas fueron oficializadas este miércoles a través de varias resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial, que establecen subas de hasta el 155%.

El Gobierno estableció un «período de transición» para la quita de subsidios en la luz y el gas

De acuerdo a la Resolución 90/2024, durante el período de transición que se llevará a cabo desde el 1° de junio al 30 de noviembre de 2024, habrá un cambio en los topes de consumo de electricidad subsidiados para los usuarios del Nivel 2  (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios).

A partir de este mes, los usuarios residenciales del Nivel 2 tendrán un límite de 350 kWh/mes; mientras que en el caso de los de Nivel 3 el límite del consumo base será de 250 kWh/mes. 

Con respecto a los hogares que se encuentran en las denominadas zonas frías, tendrán otros consumos diferenciados: los del Nivel 2 tendrán un límite de 700 kWh/mes; y los del Nivel 3 de 500 kWh/mes.

Una vez superados estos límites de consumo base, el resto será considerado “consumos excedentes” y pasarán a pagar la tarifa completa tal como lo hacen los usuarios de Nivel 1.

Por otro lado, la normativa establece una serie de bonificaciones: en el Nivel 2 será del 71,92% sobre el precio del Segmento N1; y en el Nivel 3 será del 55,94% sobre el precio del Segmento N1.

Milei busca dar marcha atrás con la rebaja de Ganancias que votó en el Congreso

Con respecto al servicio de gas, la Resolución 91/2024 establece un nuevo esquema en el que el costo del recorte de subsidios recaerá entre todos los usuarios, ya sean de nivel alto, medio o bajo.

Durante el período de transición, para los consumos de gas natural por red “se extienden a los usuarios incluidos en el Nivel 2, los topes de consumo establecidos para los usuarios del Nivel 3 en la Resolución Nº 686 de fecha 5 de octubre de 2022”.

Al igual que ocurre con la luz, todos los consumos realizados por encima de los límites subsidiados se pagarán con tarifa plena.

Por otro lado, el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones: los del Nivel 2 tendrán una bonificación del 64%; y los del Nivel 3 del 55%.

La resolución remarca que “para los usuarios con Tarifa Social abastecidos con gas propano indiluido por redes, se mantienen los bloques de consumo y las bonificaciones conforme a la Resolución N° 474/17 del ex Ministerio de Energía y Minería y sus modificaciones”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.