En el marco del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG, analizó la compleja actual coyuntura en el país, al cual siguen apostando con fuertes inversiones para producir, exportar y generar puestos de trabajo.
Justamente porque este foro reúne a los líderes de las mayores empresas que operan en la Argentina, el directivo lamentó la ausencia de Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a presidente.
Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina anunció otra fuerte inversión en el país
“La sensación que hay es que hay que llegar a un punto de inflexión para empezar a crecer. Hubiese sido lindo escucharlos para poder transmitir que vale la pena seguir invirtiendo en Argentina, una Argentina que puede ser competitiva, y en la que con reformas lo podemos conseguir y llevar nuestros productos al mundo”.
De acuerdo a Barcesat, Mercedes-Benz Camiones y Buses es un ejemplo de esta confianza, ya que en solo 10 meses logró completar un ciclo de inversiones en el país por US$ 50 millones destinados a la construcción de un nuevo e independiente centro logístico de autopartes y repuestos en el predio que la empresa compró en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en Zárate, en la Provincia de Buenos Aires.
“Con 1 año y medio de operación como compañía independiente, estamos sumamente orgullosos, porque anunciamos USD 50 millones y reafirmamos nuestro presente y futuro en el país. Nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón de él. Nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia. Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo”, aseveró el CEO.
Mercedes-Benz Camiones y Buses: “La apuesta sigue estando en la Argentina”
Las nuevas instalaciones contemplan todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo, siguiendo los exigentes estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente de Daimler Truck AG en esta materia, que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo.
Además, las 20 hectáreas de superficie que ofrece el predio adquirido hace poco más de siete meses y su ubicación estratégica dada la proximidad al puerto, le dan la flexibilidad suficiente para eventualmente poder albergar futuros proyectos de la compañía, que emplea directamente a más de 500 personas de manera directa y a más de 2.000 de manera indirecta, gracias a sus 24 concesionarios y más de 45 puntos atención en todo el país.
Hoy, se producen los diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego, y de los chasis de buses OH y OF, que desarrollan una importante cadena de valor. Vale señalar que más del 70% de los vehículos entregados en 2023 corresponden a modelos producidos en Argentina.
Finalmente, la firma recordó que Mercedes-Benz Camiones y Buses opera bajo esta denominación desde diciembre de 2021, cuando se completó la separación de Mercedes-Benz de Argentina, replicando localmente la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes: Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG.