En el marco del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dio a conocer los resultados de su estudio Mid Term 2022, que analizó las ventas que se realizaron en el país entre enero y junio de este año a través del canal online.
De acuerdo a lo informado, el ecommerce argentino registró una facturación de $1.090.480 millones, un 73% más que en el mismo período del año pasado y un récord absoluto para este sector.
Más en detalle, la CACE señaló que en el primer semestre se vendieron 133,8 millones de productos en 91,2 millones de órdenes de compra, lo que significa un alza del 14% contra los primeros seis meses de 2021.
Estos datos muestran también la expansión del canal online, ya que se estima que 9 de cada 10 argentinos conectados a internet ya compraron por esa vía (y un 5% lo hizo por primera vez en los meses analizados). Asimismo, destacaron que esa masa de compradores también se ha vuelto más diversa en edad y nivel socioeconómico.
Otro punto destacado por la entidad, a través de un comunicado, es que el mobile se convirtió en dispositivo preferido, tanto para las búsquedas como para las compras. El tráfico por esos equipos fue equivalente al 74% del total, y representó el 58% de las operaciones concretadas.
Al respecto, el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, afirmó: “Cada vez son más los usuarios que eligen comprar online, al punto que ya representan un 14% de las ventas entre las empresas que participaron de la muestra. Se espera que esto continúe en lo que resta del año”.
Y, en ese sentido, agregó: “De hecho, un 64% de las empresas relevadas para este estudio consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022”.
QUÉ SE VENDIÓ
¿Cuáles fueron las categorías que mayores ventas por unidad registraron en la primera mitad de 2022? Los productos de consumo masivo han empezado a posicionarse y consolidarse como los favoritos.
Al tope del ranking se encuentra “Alimentos y bebidas”, al igual que en el último informe, pero también ingresaron al top 5 categorías como “Cosmética y belleza” (4° puesto) e “Higiene y cuidado personal” (5°).
El 2° puesto de la lista fue para “Hogar, muebles y jardín”, que subió un puesto respecto a 2021; y el 3°, “Accesorios para motos y autos”, ascendiendo dos posiciones. Asimismo, destacaron la vuelta a las primeras posiciones de “Pasajes y turismo”, que regresa a dar pelear luego de más de dos años de pandemia.
FORMA DE PAGO Y LOGÍSTICA
Los datos recabados muestran que las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago: 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas.
Tal vez la gran novedad sea que, dado el alto costo de financiamiento, ahora los consumidores priorizan pagar en 3 o 6 cuotas.
Y, finalmente, respecto a la logística, la cámara explica que en los últimos dos años se logró mejorar todo el sistema de entrega de productos. En ese marco, el 67% prefiere el envío al domicilio, contra un 39% que optaba por ello en tiempos prepandémicos. Hoy, el retiro en un punto de venta representa el 25% del total, mientras que el retiro en sucursales del correo sólo se elige en el 5% de los casos.