El flamante primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, designó la semana pasada a Andrew Griffith como ministro de la City, quien tendrá a su cargo el proceso de regulación de todos los criptoactivos, acorde a una tendencia que empieza a consolidarse en el mundo.
Vale recordar que el presidente de los EEUU, Joe Biden, pidió a sus funcionarios del área económica y al Congreso que elaboren el marco legal por el cual se ejercerá un mayor control sobre estas monedas virtuales y todo el mercado vinculado.
Griffith ya llevó el proyecto al Parlamento británico (una enmienda a la ley de servicios y mercados financieros) y se da por hecho que será aprobado.
De acuerdo a lo informado por Reuters, el proyecto original proponía dar a la Autoridad de Conducta Financiera el poder de regular únicamente las llamadas «stablecoins» Esta enmienda da un paso más y amplía las competencias para alcanzar a todo el espectro de los criptoactivos.
Un documento parlamentario divulgado este jueves sostiene: “Esta nueva cláusula modifica la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000 para aclarar que los poderes relativos a la promoción financiera y a las actividades reguladas pueden ser invocados para regular las criptomonedas y las actividades relacionadas con ellas”.
Además de EEUU, la Unión Europea también ha dado pasos importantes en esta regulación. La iniciativa ya fue debatida y aprobada, y en breve será puesta en marcha como uno de los marcos más completos desarrollados hasta la fecha.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández instruyó también a sus funcionarios para diseñar un marco, pero hasta la fecha no han sido anunciados avances en ese sentido.