Este sábado 6 de enero llegan los Reyes Magos, una fecha muy esperada tanto por los niños como por el comercio. Sin embargo, este año los juguetes y regalos tuvieron un fuerte incremento.
Un relevamiento realizado por la consultora Focus Market relevó las ventas para esta festividad y reveló que los precios llegan con subas de hasta el 360%.
De acuerdo al estudio, el 76% de los hogares argentinos aún preserva la creencia sobre los Reyes Magos entre los más chicos.
En ese contexto, esta fecha aún se posiciona como una de las más importantes para el sector juguetero, ya que representa alrededor del 15% de las ventas del total del año, solo por detrás del Día del Niño y Navidad.
El rubro con mayor demanda sigue siendo el de los juguetes, con el 29%; seguido de indumentaria (16%), artículos deportivos (11%), calzados (9%), videojuegos y consolas (8%), libros didácticos (8%), artículos de computación (7%), telefonía celular (5%), golosinas (5%), y peluquería infantil (2%).
Con respecto a las proyecciones de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el gasto promedio por regalo alcanza los $21.560.
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Pese a eso, el nivel de ventas se encuentra a la baja. “Las navidades vinieron con una caída de las ventas minoristas del 2,8 % y para Reyes Magos las perspectivas no son mejores. Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo”, expresó Damian Di Pace, director de Focus Market.
En cuanto a los lugares de compras, el 34% se realiza en centros comerciales a cielo abierto; mientras que un 25% elige el comercio electrónico, ya sea por tiendas virtuales como redes sociales. El 24% concurre a shoppings, el 8% a outlets, el 7% a supermercados y el 2% restante a tiendas de garage o show room.
“Dentro de los planes de financiamiento el Ahora 12 tiene una tasa real negativa y es una forma de oxigenar el bolsillo con un costo financiero total muy por debajo de la inflación proyectada para 2024. El inconveniente es la suba de los límites de crédito disponibles por los bancos y emisoras de tarjetas de crédito”, remarcó Di Pace sobre los métodos de compra.