Leyendo:
Se perdieron 10.000 pymes en los primeros seis meses de la gestión de Milei
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Se perdieron 10.000 pymes en los primeros seis meses de la gestión de Milei

Se perdieron 10.000 pymes durante los primeros seis meses de gestión del presidente, Javier Milei, según un informe elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) que tomó datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indec recopiló información de la Secretaría de trabajo de la Nación respecto a los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que dio a conocer que hay 350.000 cuentas sueldos menos y los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho», manifestó ENAC mediante un comunicado.

E hizo hincapién en que «este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz».

«La recesión ordenada por el Presidente Milei y ejecutada por el Ministro Endeudador de Economía Luis Caputo» hizo que Argentina pasara de ser un país «que creaba 8.600 empresas por año» a uno que «destruye su equivalente en la mitad de tiempo».

Por lo tanto, afirmó que «la política en su conjunto esta en su ápice más oscuro y lejano de pueblo».

«Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo, la caída del poder adquisitivo por un lado y por otro ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años«, cerró.

«Un RIGI para las pymes»: el reclamo del sector para competir con las grandes inversiones

El presidente de ENAC, Leonardo Bilansky, remarcó: «Hay una preparación muy fuerte del sector industrial a importar que no se está perfeccionando porque no están los dólares, pero si estuvieran los dólares habría un tsunami de importaciones».

«Ahí sí destruiría fundamentalmente a nosotros, que a diferencia de las grandes empresas, competimos todos los días en el mercado», afirmó en diálogo con Data Diario y dejó en claro: «Nosotros sino vendemos morimos».

«Las grandes empresas tienen espalda o para producir o para importar», añadió y aclaró: «El pequeño empresario no tiene ese margen para aguantar una recesión que tal vez va a durar un año».

La producción industrial cayó casi un 10% en mayo mientras la industria pyme se desploma un 19%

En este punto, subrayó: «Muchos empresarios me preguntan qué va a pasar en la segunda mitad del año y yo no veo ninguna decisión política que busque reactivar el mercado interno» y alertó: «Por lo tanto, hoy el escenario más probable es que esta recesión dure seis meses más».

Aquí planteó: «Si en seis meses perdimos 10.000 pymes, ¿qué va a pasar en un año?»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.