Financial Times se hizo eco del alarmante índice de pobreza que se conoció en Argentina para el primer trimestre de 2024, alcanzando un 52,9%, la cifra más alta en dos décadas. El prestigioso medio británico atribuye el fenómeno a la herencia y a las políticas de ajuste del Presidente Javier Milei.
“La nueva cifra es una señal de advertencia para el presidente libertario y el programa de austeridad de su gobierno, ya que su popularidad comienza a flaquear”, señaló en su publicación online del jueves.
FT destacó que el 52,9% es “la peor cifra en dos décadas y 11,2 puntos porcentuales más alta que en el segundo semestre de 2023, cuando se situó en el 41,7 por ciento, lo que significa que 3,4 millones de argentinos han caído en la pobreza este año”.
“Los economistas dicen que la causa principal de la alta inflación es el dinero impreso para financiar el gasto por los gobiernos peronistas de izquierda anteriores, pero la eliminación de los controles de precios y una devaluación del peso bajo Milei también han contribuido. El gobierno ha luchado para sacar al país de una profunda recesión durante un colapso del gasto del consumidor y una caída de la actividad industrial y la construcción debido a la inflación y la austeridad”, amplió la nota de FT firmada por Ciara Nugent.
Más de la mitad de los argentinos son pobres: el índice llegó al 52,9% en el primer semestre
Para referirse a la caída de la imagen del Presidente, Financial Times citó el índice de confianza en el gobierno elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, detallando que cayó un 14,7 por ciento en septiembre, “por lejos la mayor fluctuación de este año”.
“Al menos 136.000 puestos de trabajo se han perdido desde que Milei asumió el cargo, y los expertos dicen que las pérdidas pueden ser mayores en el enorme sector informal del país”, añadió el famoso diario extranjero.
Oficialistas y opositores reaccionaron al 52,9% de pobreza del primer semestre
El artículo de Financial Times enojó al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien en su cuenta de la red social X expresó su disconformidad.
“Cada día, las capacidades analíticas de @ft se reducen un poco más. Otro periódico dominado por el virus de la mentalidad progresista”, posteó el reconocido empresario.