En abril la inflación llegó al 8,4% y la interanual al 108,8%, ante este panorama la pregunta es cuál será la cifra del mes de mayo. Para saber qué números esperar, el economista Sergio Chouza conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y adelantó: «Seguramente supere el 9%» al tiempo que remarcó: «Ya es anecdótico dos décimas más, dos décimas menos porque estamos ante un régimen de alta inflación persistente, crónica con una altísima inercia».
En esa línea precisó: «La característica del proceso es esa, en este punto es muy difícil que naturalmente se revierta o se ancle, se estabilice cuando las anclas de carácter institucional, político, nominal, carecen totalmente» por lo que marcó: «Quedan poco meses para el final de esta gestión, después se barajará y se dará de nuevo con un nuevo gobierno del color político que sea».
- Leer también: De Mendiguren apuntó contra los empresarios por la inflación: «Hay abuso, no cabe ninguna duda»
«En este momento lo que hay que evitar es un escenario disruptivo, de acelaración nominal irreparable«, subrayó y agregó: «Mientras no empeore muchísima el clima desde lo financiero, eso no se ve».
El entrevistado dejó en claro que todas las medidas que se tomen «descansan sobre la confianza de un programa que sea creíble» e hizo hincapié «en que eso seguramente lo pueda lograr un gobierno que inicia, no uno que está terminando».
Ante ese panorama, sobre la gestión de Alberto Fernández consideró que «en los primeros días se tendrían que haber tomado algunos cambios un poco más audaces, debería haber habido desde el primer día, ya preparada, una batería de decretos para algunos aspectos estructurales que había recibido de la economía del gobierno de Mauricio Macri».
Por lo tanto, marcó: «Algunos cambios este 10 de diciembre se tienen que aplicar» y precisó: «Un mecanismo de salida de este sistema de cepo estricto porque es un sistema que le genera a la economía un montón de distorsiones y daño, atenta sobre el crecimiento».»Después, un programa realmente consistente contra la inflación que, obviamente, va de la mano con la política cambiaria», añadió.