El 74% de las industrias admitió tener problemas para obtener los insumos importados que precisa y eso le obstaculiza la producción, acorde con un informe elaborado en agosto por la Unión Industrial Argentina (UIA) que se basó en los datos del mes de julio.
En consecuencia, durante el segundo semestre reinó la incertidumbre lo que provocó un escenario más difícil para la producción. Frente a ese panorama, el 70% de los establecimientos fabriles consultados contó las dificultades que tiene para el pago de las importaciones y de ese número, el 32% debió parar parte de sus operaciones, mientras que el 46% cree que es algo que tendrá que hacer en el futuro.
No obstante, el porcentaje de firmas con subas en la producción se achicó de 32,8% (cifra del estudio realizado en abril) a 31,5% y además, la actividad industrial se mantuvo pese a una baja de los stocks de materias primas, el 54% de las compañías los redujo.
Otro factor que tiene una gran incidencia en las problemáticas con las que se encuentran las empresas es el acceso a las divisas para la producción, lo cual repercute en las expectativas de las firmas respecto del contexto económico y su área de actividad.
Es así, como las expectativas positivas de acá a un año evidenciaron un deterioro en el último informe, mostrando el número más bajo de la serie. En consecuencia, únicamente un tercio de las firmas cree que el panorama económico y el de su rubro estarán mejor.
Al consultarles sobre el futuro de la Argentina, las cifras empeoran: solamente el 21% prevé un contexto más favorable para el 2023.
REUNIÓN DE LA UIA CON LA SECRETARIA DE COMERCIO
El miércoles pasado, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, se reunió con el titular de la UIA, Daniel Funes De Rioja , quien le acercó un estudio acerca de los problemas para el acceso a las divisas.
«Le acercamos al secretario de comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos», precisó el empresario y afirmó que «nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias y de esta manera no se corten los procesos productivos».
Ante ese contexto, aseguró que «la Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando».
Luego de ese encuentro, el Banco Central alargó hasta fin de año el bloqueo al mercado de cambio oficial establecido para una parte de las importaciones.