A través de un comunicado, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Víctor Beker, expresó sus dudas sobre los indicadores de pobreza durante el primer semestre de 2022 que el Indec publicó respecto a la provincia de Formosa.
De acuerdo al organismo, la pobreza en la provincia litoraleña, gobernada por Gildo Insfrán, registró en el segundo semestre de 2021 un índice del 45%; pero en los primeros seis meses de 2022 descendió al 24,4%. Beker calificó a esta progresión como “sospechosa”.
En ese sentido, el economista explicó: “El último relevamiento en materia de pobreza realizado por el Indec arrojó una llamativa caída en el nivel de pobreza de la provincia de Formosa. En efecto, dicho guarismo bajó del 45% en el segundo semestre del año pasado al 24,4% en el primer semestre del corriente año”.
“No es común que se produzca una variación de semejante magnitud de un semestre a otro. Más aún, cuando en el resto de la región Noreste ni en el resto del país se registró un fenómeno parecido”, señaló.
Según el economista, existen antecedentes para cree que se trata de un mal manejo de los datos por parte del Indec. “Ya en el segundo semestre de 2021, había aparecido un guarismo igualmente sospechoso para la pobreza en la provincia de Corrientes, que arrojaba un 27,3%, cifra que fue objetada por el propio gobernador de la provincia, quien la estimó en 41%. Efectivamente, para el primer semestre del corriente año, la estimación del INDEC arrojó un 38,5%, seguramente tras corregir los errores de cálculo del año pasado”, aseveró Beker.
Finalmente, respecto a las razones de esta abultada diferencia, el titular del CENE explicó: “Todo apunta a señalar que se podría haber producido un relajamiento de los controles de calidad, al menos en lo que al cálculo de la pobreza se refiere, que en épocas pasadas se discontinuó por considerarlo ‘estigmatizante’”.