Los ministerios de Transporte y de Economía analizan el esquema tarifario del próximo año para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019, aunque en las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó este mediodía que las tarifas de pasajeros están en análisis con el Ministerio de Economía, pero «no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo», ya que hay «miles de personas que han perdido el empleo».
«Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores», señaló el funcionario sobre un eventual incremento en el cuadro tarifario del transporte de pasajeros.
En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, luego de suscribir acuerdos para inversiones chinas en el sistema ferroviario de cargas y pasajeros, Meoni afirmó que pretenden cerrar el análisis «en el trascurso de diciembre» pero que la aplicación dependerá de lo que decida el Ministerio de Economía, atendiendo al impacto que las medidas puedan generar sobre el salario de los trabajadores y sobre la inflación.
«Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores», señaló el funcionario
«Más allá de la cuestión técnica de cuánto sale un ticket, tenemos que hacer un análisis integral«, señaló
Respecto de la política de subsidios y el salario de los trabajadores del transporte, explicó que es un tema que se ha discutido durante todo el año: «Ha habido actividades con impactos menores, como es la carga, y otros que han sufrido impactos absolutos, como larga distancia. Estamos analizando cómo van a ser las paritarias del año que viene».
En ese sentido, minimizó el impacto de una cámara de empresas que anunció el retiro de servicios y dijo que «hubo 500 micros menos contra los 13 mil que circulan».
Para Meoni, la intención de los empresarios fue abrir la discusión sobre la «actualización de costos» en un momento «no adecuado».