En medio de la disparada del dólar, el Consejo Agroindustrial Argentino (CCA) realizó el «Seminario sobre las Oportunidades para el Desarrollo Federal» en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y entre los invitados estuvo presente, Martín Redrado, economista y secretario de Asuntos Estratégicos de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario destacó que en el espacio desde el que respalda a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente, hay «un trabajo que propone eliminar las de todas las economías regionales desde el día uno».
En ese sentido, precisó: «Hay que comenzar bajándolas a cero a las unidades incrementales de todos los temas centrales, pero no solo del agro, sino también de la industria, del sector servicio (industria del conocimiento)» y aseguró: «Todos estamos convencidos de que hay que ir en un camino de eliminación total. La ecuación es la rentabilidad y un tipo de cambio único que es central para el próximo gobierno».
REDRADO APUNTÓ CONTRA EL GOBIERNO
El expresidente del Banco Central afirmó: «Hay una posición muy frágil, crítica en el mercado monetario, pocos instrumentos y poca capacidad de reacción de parte del Gobierno» y dejó en claro que «no debería haber atajos» en el oficialismo para generar divisas, debido a que, «no hay soluciones fáciles».
En esa línea, aseveró: «Lo que debería haber es un Banco Central más ágil que esté respondiendo y las intervenciones que haga tengan más capacidad de reacción para no correr del mercado como lo está haciendo en estos días».
- Leer también: López Murphy sobre el acuerdo con el FMI: «Sería constructivo que el gobierno invitara a la oposición»
LA VISIÓN SOBRE EL CAMPO
Redrado afirmó que el campo debe ser considerado uno «de los motores de crecimiento y no la gallina de los huevos de oro» al cual se acude cuando se precisan recursos porque «es una visión muy miope, que refleja un estancamiento del sector más allá de la sequía».
«ARGENTINA PERDIÓ PREVISIBILIDAD»
Ante ese escenario, hizo hincapié en que «a la Argentina le falta previsibilidad, por lo tanto, no hay una medida mágica».
«Es difícil en este momento, donde la Argentina ha perdido previsibilidad, pero se necesita un programa más abarcativo, integral, que estabilice la economía y que genere las transformaciones impositivas, de infraestructura, de impulso, a las exportaciones y de negociaciones internacionales para proyectar a la Argentina hacia el mundo», agregó.
Por lo tanto, sostuvo: «El próximo presidente y los próximos equipos deben tener el enfoque de equilibrio integral, que tenga una base, las necesidades de estabilización en materia de brindar previsibilidad en el gasto público» y recalcó:» Es importante avanzar en una reforma del Estado. La Argentina no puede vivir en un 50% de informalidad».
Para finalizar, enfatizó: «No creemos en atajos, hay que hacer todas las transformaciones que la economía argentina necesita» y añadió: «Además, desde el punto de vista práctico, no solo teórico, está claro que no somos un área monetaria óptima con Estados Unidos, pero propuestas de este tipo aceleran la dolarización».