Luego de que culminen las audiencias públicas por los incrementos en los servicios de gas y electricidad, el presidente Alberto Fernández defendió los ajustes y la segmentación en las tarifas para dejar de subsidiar “a los más ricos en materia energética”.
En el marco de su gira por Europa, el mandatario brindó una conferencia de prensa desde la Embajada de Argentina en Francia, en la que aseveró que “los aumentos suponen la aplicación de una segmentación de modo tal que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios dejen de recibirlo”.
Para el jefe de Estado, esta es “una medida en términos económicos muy progresiva, porque hace que el que tiene pague”. “Es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética”, expresó.
Al respecto, afirmó que “los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos con subsidios” en el gas y electricidad. “Los aumentos se vinculan directamente a cómo evoluciona el salario de la gente, de modo tal que nunca puede ser más alto del aumento salarial”, expresó.
?️"El 10% más pudiente dejará de recibir el subsidio energético, mientras que los más débiles lo seguirán recibiendo. Es una medida en términos económicos progresiva porque hace que el que tiene, pague". El presidente @alferdez en conferencia de prensa en París. #GiraPresidencial pic.twitter.com/jSZOtyL7tB
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) May 12, 2022
Por otro lado, Alberto Fernández explicó que aunque esta medida forma parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no lo hacen por “imposición”, sino porque “creemos necesario hacerlo”. “Estamos trabajando muy convencidos de que vamos en el camino correcto”, finalizó.
De acuerdo a los números presentados por la Secretaría de Energía, el 50% de los clientes con mayor poder adquisitivo recibe el 60% de las ayudas estatales en las tarifas eléctricas.
Según la propuesta hecha en las audiencias públicas por el Gobierno nacional, a partir de junio las boletas de gas tendrán un incremento promedio del 20%, mientras que las de electricidad crecerán un 16,5%.
Fuente: www.noticiasargentinas.com