Luego de que la Argentina comenzara en abril a pagar productos chinos en yuanes (e incluso su deuda con el FMI) para evitar afectar sus escasas reservas de dólares, comenzó a agilizarse esta relación cambiaria, al punto que el Bank of China acaba de hacer su primera inversión directa en el país sudamericano en esa moneda.
Según lo informó la agencia estatal de noticias Xinhua, este miércoles la entidad financiera inyectó capitales en una empresa china del sector energético: invirtió 428.000 yuanes (US$ 58.728) en Brunp Recycling, empresa subsidiaria de CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), la mayor fabricante de baterías de litio del mundo, que también se dedica al reciclaje de esos equipos, y que tiene inversiones en el Norte argentino.
Los fondos en yuanes están destinados a cubrir las operaciones diarias de la compañía en Argentina, según explicaron.
En medio de la caída de las reservas, Argentina le pagó al FMI con yuanes
Argentina es tan solo el caso más visible de esta validación internacional del yuan como moneda de intercambio, pero hay muchos más países implementando de manera gradual el pago en yuanes para el comercio con la creciente potencia oriental, cuya influencia en América Latina sigue creciendo a medida que se busca desdolarizar las transacciones, hasta hoy bajo el dominio de los EEUU.
De hecho, este ha sido uno de los temas centrales abordados durante la última reunión de los BRICS en Sudáfrica, donde Lula ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta brasileña de generar una moneda común de intercambio para quebrar la hegemonía del dólar. China sigue apostando a que esa moneda sea la suya, y varias naciones, como Argentina, ya la están utilizando como alternativa.