Leyendo:
Un exfuncionario del FMI le respondió a Cristina y aseguró que el gobierno «está mendigando» dólares por el mundo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un exfuncionario del FMI le respondió a Cristina y aseguró que el gobierno «está mendigando» dólares por el mundo

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, le respondió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien ayer cuestionó fuertemente el préstamo que el organismo le otorgó al gobierno del expresidente, Mauricio Macri, después de que el funcionario se mostrara en desacuerdo con la idea de pago a la entidad que presentó la exmandataria.

«Lo único complicado fue responder los más de 70 WhatsApp,  40 empezaban: ‘Hello, mister Werner'», comenzó diciendo el exdirector del FMI en referencia a cómo lo saludó la vicepresidenta y agregó: «La tarde de ayer no pude trabajar mucho, pero fuera de eso fue bueno porque retomé contacto con gente con la que hace mucho no hablaba».

Sin guardarse nada, consideró que si bien lo que sucedió «es gracioso, pero en el fondo es triste» y precisó: «Al final del día es la vicepresidenta de su país, fue elegida para resolver problemas, no para seguir dándole vueltas a una canción sobre el crédito del Fondo anterior, que lo podemos discutirpero la sociedad argentina que votó la fórmula de ella con Alberto Fernández lo hizo con la expectativa de que se enfocaran en resolver los problemas».

En esa línea sostuvo: «Los gobiernos están para resolver los problemas, no para pasarse tres años criticando a la administración anterior, al Fondo Monetario, sin ninguna idea de cómo mejorar las condiciones de cómo vive la sociedad» y recalcó: «Nunca han puesto un programa económico consistente y congruente, aún (tampoco) uno incongruente».

EL ACUERDO CON EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

«El programa con el Fondo es un programita macroeconómico que además el presidente Fernández no asume como suyo», subrayó y siguió: «Nunca he oído de este gobierno responsabilizarse por las políticas públicas que sustentan este crédito, aún bastante blandas, pero por el lado del Presidente no hay una posición de responsabilizarse y que le pertenezca el programa.»

«Y la vicepresidenta criticarlo y no apoyarlo en la votación en el Congreso«, remarcó y por lo tanto, sostuvo: «Me parece una abdicación de la responsabilidad que tienen frente a la sociedad».

La cuestión no terminó ahí. Werner afirmó que tanto Alberto Fernández como el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran «mendigando por el mundo» divisas que hoy no precisarían de haber ahorrado los excedentes del 2021 y el 2022.

Y sumó que además le van a «pedir al vecino» en alusión al viaje del presidente y su comitiva a Brasil para reunirse con su par, Lula Da Silva.

Ante ese panorama, explicó: «En un paciente que tiene una enfermedad crónica y lo único que se hace es darle suero, esta enfermedad sigue progresando y lo lleva al borde de la muerte» y aclaró: «Los países no mueren, pero claramente un país con contracción económica per cápita en los últimos diez años, la segunda inflación más alta del mundo y que no tiene acceso a los mercados internacionales de capital.

«En ausencia de una intervención mayúscula va a haber un colapso del nivel de vida de la población , incremento de la pobreza y un conflicto social muy difícil», advirtió.

En consecuencia, afirmó que hay que poner el focoe en «un Estado más pequeño, con una base fiscal más sólida y una predictibilidad en el sistema tributario que no sea sujeto a cambios cada año y pueda generar rentabilidad en las inversiones que la Argentina pueda hacer».

«Necesitás un país donde el gobierno no esté mendigando, no esté expropiando», aseguró y concluyó: «Los impuestos pueden variar, pero (de esta manera) nos van a llevar a niveles cuasi expropiatorios».

¿Puede colapsar el sistema financiero mundial?

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.