Leyendo:
Un Premio Nobel asegura que el plan de Trump podría causar un “caos económico” en EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Un Premio Nobel asegura que el plan de Trump podría causar un “caos económico” en EEUU

Por Hugh Cameron, de Newsweek Internacional

El ganador del premio Nobel Paul Krugman afirmó que las propuestas de campaña de Donald Trump podrían causar un «caos económico» y dañar significativamente los programas de Seguridad Social de Estados Unidos.

La economía ha sido el foco central de la campaña electoral presidencial de 2024, y los votantes están particularmente preocupados por cómo las políticas de cada candidato podrían afectar el costo de los bienes y servicios para el estadounidense promedio. Si bien Trump ha mantenido una amplia ventaja en las encuestas sobre Kamala Harris en lo que respecta a cuestiones económicas, y algunos expertos han elogiado las políticas del expresidente como económicamente sólidas, a otros les preocupa que sus propuestas arancelarias y sus planes de inmigración extremos puedan agravar las dificultades financieras de los ciudadanos.

«Las propuestas económicas de Donald Trump, si se promulgan, [podrían] llevar a la Seguridad Social a la quiebra, empobreciendo a muchos estadounidenses mayores», escribió Krugman en una columna del jueves para The New York Times.

Newsweek se comunicó con la campaña de Trump para obtener una respuesta al artículo de Krugman.

¿Kamala o Trump? Quién le conviene más a la Argentina

Krugman, que ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 por sus contribuciones a la teoría del comercio internacional, citó un informe de octubre del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), que advertía que la propuesta de Trump de eliminar los impuestos sobre las propinas, el pago de horas extras y los beneficios de la Seguridad Social podría poner en peligro la capacidad de financiación del programa.

Krugman dijo que los efectos «inflacionarios» de los aranceles de Trump, así como la deportación planificada de inmigrantes indocumentados, «muchos de los cuales pagan impuestos sobre la nómina», «empeorarían aún más la situación». Agregó que las predicciones del CRFB «no tienen en cuenta el caos económico que probablemente crearían las políticas de deportación y aranceles de Trump», ni los «billones» que su administración agregaría a la deuda nacional.

Kamala Harris y Donald Trump en la recta final de la campaña: qué dicen las encuestas a dos semanas de la votación

Sin embargo, otras instituciones han apoyado los planes de Trump y han puesto en duda la afirmación de Harris de que cuenta con el respaldo del principal economista de Estados Unidos.

El modelo presupuestario de Penn Wharton, de la Universidad de Pensilvania, que según Harris había respaldado sus planes económicos, había dicho anteriormente a Newsweek que las propuestas de impuestos y gastos de Harris aumentarían los déficits primarios del gobierno, aunque menos que los de Trump. Sin embargo, en contra de la afirmación de la vicepresidenta de que sus propuestas «fortalecerían la economía», dijo: «No encontramos un impacto positivo en la economía de su plan en ningún año futuro».

A pesar de un aumento sustancial del déficit durante su mandato, que se disparó con el inicio de la pandemia de Covid, los primeros tres años de Trump en el cargo estuvieron marcados por varios éxitos económicos, según el análisis de la BBC. Durante este período, su administración supervisó una tasa de crecimiento anualizada del 2,5 por ciento y la adición de 6,7 millones de puestos de trabajo, en comparación con el 2,3 por ciento y los 7 millones en los últimos tres años de la administración Obama, respectivamente.

¿Trump o Kamala? Cuál es la mejor alternativa para los negocios en EEUU

Según una encuesta reciente, los votantes parecen estar ampliamente convencidos del historial del expresidente y de sus planes para el futuro, y no están muy satisfechos con el estado de la economía estadounidense bajo el liderazgo de Joe Biden y Harris.

Una encuesta realizada por Newsweek a principios de octubre reveló que el 51 por ciento de los votantes piensa que la economía va en la dirección equivocada, en comparación con solo el 30 por ciento que es optimista sobre el futuro económico de Estados Unidos.

Si bien Harris ha reducido la brecha y, en algunos casos, ha revertido la ventaja anterior de Trump, la mayoría de las encuestas principales muestran que el expresidente mantiene su liderazgo en la economía entre los votantes.

Por qué la mayoría de los multimillonarios siguen apostando por Donald Trump

El jueves, una encuesta conjunta de The Financial Times y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan reveló que el 44 por ciento favorecía a Trump en la economía, en comparación con el 43 por ciento de Harris, revirtiendo su ventaja de 2 puntos en septiembre.

En la encuesta final de NYT-Siena College a posibles votantes, publicada el viernes, el 52 por ciento de los encuestados dijo que confiaba en el expresidente más que en Harris para «hacer un mejor trabajo» en la economía. Según la misma encuesta, la economía supera con creces cuestiones como el aborto, la inmigración y la democracia en términos de su importancia en las mentes del electorado estadounidense: el 27 por ciento de los encuestados la considera el factor más significativo para determinar su voto.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.