La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó un proyecto en el que reclaman una ley para crear un régimen que les permita competir en igualdad de condiciones con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“En un contexto de emergencia económica en general, y en los sectores de comercio, construcción e industrial en particular, las MiPyMEs están siendo las más perjudicadas”, señala el documento.
Desde el sector reclaman que las pequeñas y medianas empresas padecen no sólo la baja del nivel de consumo que “está cayendo sin encontrar piso”, sino que además consideran “desleal” que deban competir con las importaciones.
“Si a la coyuntura depresiva actual se le agrega una política de promoción para los grandes capitales, está claro que se generará un efecto negativo aún mayor sobre las MiPyMEs, muchas de las cuales no tendrán otra salida que la quiebra”, advirtieron.
La IPA remarcó la necesidad de tomar medidas que favorezcan al sector, ya que en la presentación del estudio afirmaron que concentran gran parte de la matriz productiva nacional y generan el 70% del empleo privado registrado.
En ese sentido, mencionaron que el RIGI ofrece beneficios impositivos, aduaneros, cambiarios y de estabilidad normativa, lo que “resulta sumamente problemático, tanto por la falta de consistencia de los abultados beneficios que brinda a las grandes inversiones como por el hecho de que no fomenta ni beneficia las inversiones pequeñas y medianas”.
“De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) quedan excluidas de la, hasta ahora, única política de promoción a la producción del nuevo gobierno”, agregaron.
Con respecto al proyecto de Ley Pyme, propusieron siete puntos a considerar para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones:
Comercio Exterior: eliminación de aranceles de insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional; aplicación de aranceles sobre los productos que producen las PyME; creación de un reglamento Técnico y Laboratorio de certificación; eliminación de retenciones a las exportaciones PyME; y fomento de exportaciones,
Energía: proponen que se fije el costo de la energía en base al precio internacional para reducir la incertidumbre.
Impositivo: evitar embargos excesivos por deudas con AFIP; exención del Impuesto al Cheque para Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs); libre Compensación de Saldos AFIP (Cuenta Única Tributaria); y una moratoria especial por embargos.
Promoción de Inversiones: crear un Régimen de Promoción de Inversiones PyME, con modificaciones en el IVA, Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias.
Conocimiento y Asociatividad: promocionar la vinculación con instituciones de ciencia, tecnología e innovación; la incorporación de estudiantes y graduados/as universitarios/as; el desarrollo de capacitaciones para el personal; fomentar el comercio intra-pyme; y promocionar la vinculación empresarial.
Laboral: piden que haya actualización y apoyo pra las indemnizaciones.
Definición PyME: sugieren modificar el Artículo 2 de la Ley 24467 con el objetivo de actualizar la definición de MiPyMEs en sus distintas categorías y escalas: se actualizará el 1 de marzo de cada año en función de la evolución del Índice de Precios Mayoristas que publica el INDEC para aquellos valores que se midan en pesos. Con al menos quince días de anterioridad a dicha fecha, la autoridad de aplicación podrá sancionar cualquier modificación pertinente en las demás características de las MiPyMEs, incluyendo aspectos tales como personal ocupado, que entrará en vigencia el 1 de marzo inmediato siguiente.