Con un inflación que en marzó llegó al 7,7% y con una interanual del 104,3%, la situación económica preocupa cada vez más en Argentina. Además, hay que sumarle que este año hay elecciones.
A fin de explicar cómo se encuentra el panorama actual y qué es lo que puede pasar, Marcelo Longobardi conversó en Radio Rivadavia con el economista, Rodolfo Santángelo quien sostuvo: «Si estuvieramos en un avión, el comandante diría que entramos en un momento de turbulencia porque se mezcla la economía con la política».
Por lo tanto, adivirtió que «entramos en meses complicados» y afirmó que «la tasa de resonancia es el dólar blue». En ese sentido, recordó que «si vos lo mirás en términos de crecimiento reciente, no nos debería asombrar, si hay un 100% de inflación» y remarcó: «Veníamos mal y la sequía desbarató todo».
Es más, el entrevistado aseguró que «de acá a agosto no se podrá evitar un descalabro» y dejó en claro que «el que asuma como presidente va a tener que definir, antes de asumir, qué se hace con todo lo que está quedando impago, servicios, importaciones».
En esa línea, precisó que «después de agosto, estaremos en un escenario en el que primero vamos a ver quién es el presidente: si la respuesta es sí porque la elección ya está definida, dejame soñar con que se arme un escenario de recomposición para administrar errores, pero sino vamos a tener que esperar a octubre y a noviembre».
En ese punto, hizo hincapié en que «estamos recién en abril, la situación que ya venía mal y que se agravó por la sequía, está muy complicada a nivel macroeconómico» y agregó que también «hay mucha desesperanza, mucha bronca y mucho fastidio por parte de la gente». En consecuencia, sostuvo que «la sociedad está esperando que venga algo de acá a agosto».
- Leer también: La advertencia de Marcos Novaro: «Si esto no termina con sangre en las calles es para festejar»
El BANCO CENTRAL SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS ANUAL
Al ser consultado acerca de qué significa que el Banco Central haya subido la tasa de interés al 88% anual», el entrevistado explicó que «está tratando de que no de negativa, es decir, que no corra detrás de la inflación».
«Pero al día de hoy, sigue siendo negativa» y recalcó que «en una economía como la argentina con tanta desconfianza en la política, con tan poco crédito, no sirve como en Estados Unidos para bajar la inflación» por lo que «el principal beneficiado es el Banco Central». En consecuencia, fue claro y aseveró: «En concreto no sirve para nada».
EL NIVEL DE RESERVAS
Sobre el nivel de reservas, detalló que «las reservas netas, cuando asumió (Sergio) Massa estaban casi en cero y con el dólar soja 1 y 2 las había logrado llevar a 8mil millones de dólares en diciembre, pero volvieron a caer casi a cero» al tiempo que sostuvo que «pueden mejorar un poquitito ahora, en abril y mayo si los sojeros venden la soja que tienen, pero van a volver a cero en agosto».
INFLACIÓN DE ABRIL
En cuanto a la inflación del mes de abril, primero marcó que «la tasa de inflación de Argentina, mes a mes cuando sacamos las cosas que suben mucho o bajan mucho, viene dando 6 y pico% hace más de un año» y luego, adelantó: «Pareciera que abril va a dar un poquito menos que marzo y que va a quedar en 7%».
EL ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y EL FMI
Sobre el Fondo Monetario Internacional, puntualizó que es una entidad que «pone plata y cobra» pero recordó que en nuestro país, «el año pasado puso más de lo que cobró: 5mil millones de dólares más». «Este año, en el programa firmado hasta junio del 2024, el convenio era que Argentina pagara, recibiera, pagara, recibiera pero tenía que pagar 4mil, 5mil millones y pico más de lo que recibía para devolver lo del año pasado«, añadió.
No obstante, subrayó que «Argentina lo que dice es, ocurrió la sequía no te puedo pagar, pero no puede no pagar por que eso sería entrar en default» y agregó: «Entonces, lo que se está intentando es decir lo que me ibas a desembolsar en el 2024 no me lo podés adelantar a 2023 para que este año en vez de dar pago neto 4 de pago neto cero. «Y hasta ahora, el Fondo no ha dicho nada», cerró.
El duro pronóstico del FMI sobre la Argentina: inflación del 88% y crecimiento del 0,2%