Luego de haber dado a conocer el último dato de la inflación, que alcanzó un preocupante 8,4%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló cuánto necesitó una familia para no ser pobre en abril.
De acuerdo a los números presentados en el informe, la canasta básica alimentaria (CBA) creció un 7,3%; mientras que la canasta básica total (CBT), que incluye bienes y servicios, aumentó un 6,3%.
Así, ambas se ubicaron por debajo de la inflación a nivel mensual. Sin embargo, superan este índice en la variación interanual: mientras el índice de precios al consumidor alcanzó un 108,8%, la CBA lleva un 121,4% de subas y la CBT un 113,5%.
Incluso, la canasta básica alimentaria (que incluye una serie de productos necesarios para cubrir la dieta de un adulto) se ubicó 6,4 puntos porcentuales por encima de la suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegó al 115% anual.
De esta forma, una familia compuesta por cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- necesitó un ingreso mínimo de $203.361 para no caer en la pobreza en abril. Por otro lado, se necesitó un ingreso base de $94.148 para no ser indigente.
Pobreza en Argentina: más de un millón de personas viven en hacinamiento crítico