El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el nuevo dato de la inflación de agosto, que subió al 4,2%. Sin embargo, la canasta básica tuvo un aumento por encima y cada vez se necesitan más ingresos para no ser pobre.
Según el último informe, en el octavo mes del año, la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 3,9%; mientras que la canasta básica total (CBT) creció un 4,4%. De esta forma, la primera lleva una variación interanual del 222,7%; y la segunda de 230,1%.
Así, una familia tipo de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- necesitó un ingreso mínimo de al menos $939.887 para no caer bajo la línea de pobreza; y de $421.474 para no ser indigente.
En el mes de agosto, el salario mínimo vital y móvil ascendió a $262.432,93. Con este valor, no logra cubrir las necesidades alimentarias de una familia, ya que se necesita al menos un salario mínimo y medio para alcanzar la canasta básica alimentaria.
En cuanto a la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, el SMVM apenas alcanza al 27,92%. Por tal motivo, una familia tipo necesita de al menos 3,58 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos.