Por: Juan Manuel Dominguez
El cepo y la falta de alternativas para dolarizar los ahorros provocaron una reactivación de lanzamientos en el mercado del Real Estate nacional. La brecha entre el incremento del dólar y el costo de construcción volvieron a poner a la obra privada como atractivo principal para defender los pesos y el capital.
La obra privada volvió a transformarse en un canalizador de los pesos que pueden estar en la economía sin muchas opciones de inversión y el sector de los desarrollos inmobiliarios volvió al centro de escena luego de varios años opacado por las alternativas financieras.
La baja de precios de los lotes y un costo de construcción competitivo y atractivo para los principales jugadores e inversores del sector, generaron anuncios de inversión por encima de los 150 millones de dólares durante los últimos dos meses.
Juan Manuel Tapiola, CEO de la desarrolladora Spazios analiza el momento actual y destaca “El gobierno seguramente va a seguir recortando las opciones de acceso al dólar. Los grandes beneficiados vamos a ser los desarrolladores que tengamos un sistema de financiamiento en pesos. Habrá más pesos y se volcaran al ladrillo como la opción indirecta para la compra de dólar. El costo de construcción de octubre, medido en dólares, será el más bajo de los últimos 15 años, lo que lo convierte en una buena oportunidad para reducir parte del portfolio en USD y pasarlo a CAC a largo plazo”.
Actualmente Spazios cuenta con un plan de financiamiento a 30 años en pesos en sus más de diez desarrollos en construcción con una cartera de 1000 clientes en toda la Provincia de Buenos Aires. La firma cuenta con más de 20 terrenos propios para su plan de expansión y crecimiento en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Siguiendo con esa línea, Mariano Galeazza, Economista y CEO de Winterra, describe el momento macro del sector de la siguiente manera “Dentro de lo que podemos definir como un año muy malo en líneas generales para todos los mercados, en lo que respecta al sector inmobiliario pudimos ver en los últimos meses muestras de recuperación de la actividad. Principalmente motivados por la devaluación y por consecuencia los costos de construcción medidos en dólares más bajos, sumado al efecto cuarentena y la necesidad de contar con más espacio y contacto con el verde, son los lotes en barrios cerrados y los proyectos de condominios con amenities en pozo quienes están liderando esa pseudo reactivación si se puede llamar de esa manera”.
La desarrolladora acaba de lanzar al mercado Prana San Isidro, un emprendimiento residencial ubicado en Las Lomas de San Isidro compuesto por unidades de 2, 3 y 4 ambientes distribuidas en torno a un gran parque central de 2.300 m2. El valor de las unidades parte en los 140.000 USD y se pueden abonar en su totalidad en pesos y financiado en cuotas.
El pozo se transformó en un atractivo para el pequeño y gran inversor, Rodrigo Fernández Prieto, Director de la desarrolladora homónima analiza ese mercado afirmando que “Los proyectos en pozo que se venden en pesos son una alternativa de inversión muy buscada e interesante en este escenario, ya que no solamente son resguardo de valor de los ahorros, sino que también los dolarizan en el tiempo. Además, creemos que quienes tengan dólares guardados pueden invertir en productos premium (de alta revalorización) con precios mucho menores al de hace un par de meses. Esto no quiere decir que los precios hayan bajado, sino que se han mantenido en pesos actualizados y lo que varió fue la cotización del dólar”.
En este contexto, Fernández Prieto junto a G&D anunciaron una inversión superior a los 25 millones de dólares, para el lanzamiento de Distrito Colegiales, un nuevo polo que combina cultura, gastronomía y residencias con el objetivo de transformarse en un nuevo punto de encuentro con espacios verdes, locales comerciales y de esparcimiento en un entorno joven e innovador que se está transformando en el principal destino de inversiones en Real Estate de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto se compone de dos edificios tipo condominio de nueve pisos cada uno compuestos por 212 unidades de 1 a 3 ambientes que parten en los USD 70.000.
Otro mercado que se tornó sumamente atractivo es el de los barrios cerrados, Fausto Reig, quien está relanzando al mercado la urbanización San Eliseo destaca “El mercado de los countries está en auge y atrae al usuario final que destina el ahorro en dólares para la compra del lote y canaliza los pesos para la construcción de su vivienda. Hoy con un valor de 700 USD el m2, el comprador está construyendo por un 30% menos que a principios de año y revaloriza una inversión que está en alza a raíz de la nueva normalidad provocada por la pandemia y los cambios de hábitos originados en los últimos meses”.
Ubicado en el corredor verde de Canning San Vicente, San Eliseo cuenta con un plus extra para los compradores que es la infraestructura ya finalizada. Los desarrolladores ofrecen un plan de financiamiento de lotes de hasta 60 cuotas en pesos y el valor de venta de los mismos parten en los 40.000 dólares.