Leyendo:
Vuelve el frío: 5 consejos para calefaccionar la oficina con seguridad y a menor costo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Vuelve el frío: 5 consejos para calefaccionar la oficina con seguridad y a menor costo

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la semana que viene se prevén nuevamente temperaturas bajas para el AMBA, y los expertos aseguran que todavía quedan varios días de clima invernal antes de la llegada de la primavera 2024.

En este marco, muchas empresas, y sobre todo las pymes, enfrentan el desafío de calefaccionar sus espacios sin afectar la ecuación económica, ya que el costo de los servicios ha pasado a ocupar un lugar importante en la estructura de gastos fijos. Pero, además, existe la necesidad de hacerlo con seguridad para todos los trabajadores.

Para entender cuáles son las mejores estrategias para conseguir todos estos objetivos al mismo tiempo, Newsweek Argentina consultó a la empresa Tromen, reconocida en el mercado por ser la compañía que “calefacciona la Antártida”. En efecto, la firma asumió el desafío de calefaccionar las 13 bases argentinas en una de las zonas más frías del planeta, y lo está haciendo a partir de la instalación de salamandras de última generación.

Milei busca dar marcha atrás con la rebaja de Ganancias que votó en el Congreso

A continuación, 5 consejos para calefaccionar la oficina, con seguridad y un menor gasto:

1- Seleccionar el calefactor adecuado para la cantidad de metros a climatizar. Para ello, es preciso tener en cuenta la altura de los techos, ya que el calor sube; si las aberturas son de vidrio simple o doble; y si la oficina dispone de una buena aislación térmica. Todos estos datos son importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el calefactor adecuado. En líneas generales, un equipo de 10.000 kilocalorías, cubre una superficie de aproximadamente 90 m². Pero si la oficina tiene techos muy altos, vidrio simple y se encuentra en una zona de frío extremo, como ocurre en el Sur argentino, vamos a necesitar un equipo con mayor poder calórico.

2- Sí o sí buscar un instalador calificado. En todos los casos en los que los equipos muestran un mal funcionamiento o el funcionamiento no es el esperado, se debe principalmente a problemas de instalación. La misma tiene que realizarse tal cual lo indica el manual del equipo y, a su vez, preservando la garantía del mismo, seguir al pie de la letra los pasos para el primer encendido.

3- Buscar el lugar adecuado en el ambiente para instalar el equipo. Si está en el medio de la sala, va a irradiar hacia todos los lugares; pero si se dispone en un extremo, habrá una parte del ambiente más cálida y otra más templada.

4- En el caso de las salamandras, utilizar la madera adecuada, es decir, con bajo nivel de resina, ya que la misma se acumula en los conductos y dificulta la salida de gases y humos. Se debe utilizar madera blanda para encender el equipo, y luego madera dura que genere muchas calorías. En muchos casos se puede usar un blend de maderas, como espinillo, eucalipto y quebracho. Pero siempre teniendo en cuenta que la madera este seca.

5- Mantener los equipos limpios y en condiciones. En el caso de las salamandras, se recomienda que antes de la temporada invernal y al finalizar la misma se utilice un deshollinador, para mantener los conductos libres y limpios. Y, un dato importante es que antes de utilizar un deshollinador siempre hay que sacar los ladrillos del templador, y luego volverlos a colocar.

Desde luego, estos consejos se suman a los ya conocidos por la población en general, como mantener siempre las ventilaciones correspondientes en condiciones; apagar los equipos cuando no son necesarios; y realizar el mantenimiento adecuado con profesionales matriculados, para garantizar la seguridad y el uso eficiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.