Por Amira El-Fekki, de Newsweek
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que no era “ni demasiado optimista ni demasiado pesimista” con respecto a las conversaciones de Omán con Estados Unidos en sus primeras declaraciones desde la reunión del sábado.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de EE. UU. para solicitar comentarios.
Por qué es importante
Los comentarios del líder de la República Islámica ponen de manifiesto el grado de escepticismo de ambas partes, mientras Washington y Teherán intentan avanzar por medios diplomáticos en lugar de la confrontación militar.
El presidente Donald Trump ha dicho que está decidido a buscar un nuevo acuerdo vinculante para la expansión nuclear de Irán a través de negociaciones, pero no descarta la posibilidad de un ataque militar.
Qué saber
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que los pasos iniciales en las conversaciones en Omán fueron positivos y ahora deben seguirse con cautela.
«No somos ni demasiado optimistas ni demasiado pesimistas sobre las conversaciones en Omán», dijo Jamenei en una reunión de altos funcionarios del gobierno el martes.
Una segunda reunión entre Estados Unidos e Irán está prevista para el sábado, aunque Estados Unidos aún no ha confirmado su ubicación después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunciara que también se celebraría en Omán, que ha estado mediando.
El presidente estadounidense criticó el largo intervalo entre reuniones e instó a un progreso más rápido a medida que Irán avanza velozmente en su programa nuclear.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, ha evaluado que Irán no está construyendo actualmente un arma nuclear, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que había establecido que Irán estaba aumentando su enriquecimiento de uranio más allá del 60% y acercándose al nivel del 90% necesario para el grado de armas.
Los funcionarios iraníes han rechazado la política de “máxima presión” de Trump para endurecer las sanciones contra Teherán.
“El levantamiento de las sanciones no está en nuestras manos, pero neutralizarlas sí; hay muchas maneras y una gran capacidad interna para hacerlo”, afirmó Jamenei.
Lo que la gente está diciendo
El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en X: “Las conversaciones en Omán son un movimiento decidido y bien ejecutado en sus etapas iniciales. Por supuesto, desconfiamos mucho de la otra parte, pero somos optimistas sobre nuestras propias capacidades”.
El presidente Donald Trump en el Despacho Oval: “Creo que podrían estar inspirándonos, pero Irán tiene que deshacerse del concepto de arma nuclear; no puede tener un arma nuclear”.
El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, declaró a Fox News Channel: “No necesitan enriquecer más del 3,67%. En algunas circunstancias, están al 60%, en otras al 20%; eso no es posible”.
¿Qué pasa después?
Las próximas conversaciones del sábado pueden dar una dirección más clara, mientras tanto Irán refuerza sus capacidades militares en respuesta a las amenazas de guerra de Estados Unidos.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional